Uno de los temas que más urge a las autoridades federales y estatales es el próximo arribo del huracán Beryl a Mexico, especialmente cuando se adelantó que el fenómeno natural tocaría tierra en dos ocasiones, al tiempo que también se informó que este se había fortalecido a una categoría 5, siendo esta la más catastrófica en la escala Saffir-Simpson. Aunque la buena noticia es que ya se degradó a categoría 4, ¿cuál será la que tenga cuando llegue al territorio nacional?
Es importante resaltar que antes de Beryl, la tormenta tropical Alberto fue la encargada de dejar afectaciones en gran parte del país, aunque a su vez las lluvias dieron pie a que las presas elevaran su capacidad. No obstante, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió que el segundo fenómeno de la temporada podría ser extremadamente peligroso, algo que, sin duda, fue motivo para encender las alarmas y comenzar con las medidas preventivas para proteger a la población de las entidades federativas con más riesgo.
Actualmente, algunas entidades el Caribe están en alerta por el avance de Beryl. Ejemplo de ello es Haití, Jamaica o Trinidad y Tobago donde se han registrado lluvias de intensas a fuertes, las cuales se prevén para el sureste mexicano a partir del próximo 4 de julio, fecha en la que estará más cercana de las costas mexicanas.
Bajo esa tónica, tanto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, informaron que se mantiene un monitoreo constante, mientras se instalan además refugios temporales para salvaguardar la integridad de la población. El mandatario federal incluso declaró que:
“No hay ninguna certeza de que va a llegar con fuerza, y de que va a entrar por Chetumal o por algún pueblo, todavía no hay nada eso, se espera que sea hasta pasado mañana, por la noche del jueves o viernes en la madrugada (…) Ya estamos trabajando en todo lo preventivo, para que cuando se requiera, cuando sea necesario, vamos a avisar para la protección”.
Ésta es la categoría que se espera tenga Beryl en México
La primera vez que se espera que el huracán Beryl toque tierra será en costas de Quintana Roo y tras ello, se alejará para de nueva cuenta tocar tierra en costas de Veracruz y Tamaulipas. En ambas ocasiones se espera que mantenga el calificativo de huracán de categoría 2 o 3.
Conviene puntualizar que expertos en la materia han mencionado que este fenómeno natural no se degradará hasta que toque tierra, es decir, su llegada a México sí será como un huracán siendo así el primero del temporal ya que Chris y Alberto se consideraron tormentas tropicales.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), por si fuera poco, detalló además las categorías que el huracán Beryl podría tener al tocar tierra en México, estas serían las siguientes:
- Quintana Roo: tocará tierra el viernes 5 de julio a las 06:00 horas, tiempo del centro de México con una categoría 1 o 2 en escala Saffir-Simpson.
- Veracruz y Tamaulipas: tocará tierra el domingo 7 de julio con una categoría 1 en escala de Saffir-Simpson.
La dependencia advirtió que durante su trayecto de Quintana Roo al Golfo de México, Beryl se degradará a tormenta tropical, pero amentará su fuerza conforme se acerque a las costas mexicanas de nueva cuenta, al tiempo que para la Península de Yucatán se espera que comiencen las afectaciones durante la tarde del jueves 4 de julio con lluvias de fuertes a intensas en toda la demarcación.
Para entender mejor qué afectaciones tienen los huracanes con base a su categoría, las autoridades recordaron que la escala de Vientos de Huracanes de Saffir-Simpson es la encargada de clasificarlos con base a los vientos sostenidos que presenten, los cuales pueden ser así:
- Categoría 1: Vientos de 119 a 153 km/h.
- Categoría 2: Vientos de 154 a 177 km/h.
- Categoría 3: Vientos de 178 a 208 km/h.
- Categoría 4: Vientos de 209 a 251 km/h.
- Categoría 5: Vientos mayores a 252 km/h.
Cada categoría representa el potencial destructivo del huracán, siendo la categoría 5 la más peligrosa y devastadora.