El grupo terrorista Hezbollah confirmó este miércoles que múltiples explosiones de sus aparatos de comunicación se registraron en El Líbano, esta vez los walkie talkies, después de que el martes se produjeran los estallidos de miles de beepers (pagers, buscapersonas) con los que la organización había dotado a sus miembros ante el temor de que sus teléfonos celulares fueran intervenidos. Al menos 14 personas murieron y unas 450 resultaron heridas hoy.
Tras amenazar con un “duro castigo” a Israel, país al que señalan como responsable de las explosiones simultáneas y masiva de miles de localizadores en el Líbano y Siria, Hezbollah se encontraba en plena conmoción y en algunos casos en pleno funeral de algunos de los 12 muertos de ayer cuando se produjeron los nuevos estallidos.
En un mensaje emitido la mañana de este miércoles, el grupo armado señaló además que pese al ataque continuará con su apoyo a los terroristas de Hamas en la Franja de Gaza. Hezbollah añadió que la “masacre” del martes tendrá “una rendición de cuentas específica”.
A continuación, la cobertura minuto a minuto del suceso a medida que se desarrolla:
Ya son 14 los muertos por las explosiones de este miércoles
El Ministerio de Salud del Líbano actualizó la cifra de víctimas de las explosiones de este miércoles en el país e informó que ya son 14 los muertos y al menos 450 los heridos.
La víspera, los estallidos de los beepers habían dejado 12 muertos y 2.800 heridos.
Netanyahu apoyó la transición del foco de la guerra al frente norte
El primer ministro Benjamin Netanyahu respaldó las declaraciones del ministro de Defensa, Yoav Gallant, en las que aseguró que el centro de la guerra se está desplazando hacia el norte y reiteró su promesa de permitir a todos los vecinos regresar a sus hogares.
“Ya he dicho que devolveremos a los residentes del norte a salvo a sus hogares y eso es exactamente lo que haremos”, dijo poco después de que el funcionario asegurara que “estamos a las puertas de una nueva fase en esta guerra”, que implica ahora un enfrentamiento más intenso con el grupo terrorista chií Hezbollah.
EEUU desaconsejó viajar al Líbano y pidió a sus ciudadanos en el país máxima cautela
Estados Unidos pidió en las últimas horas a sus ciudadanos en el Líbano mantener un “perfil bajo” y extremar las precauciones, en medio de la ola de explosiones que se produjeron en el país. “Las manifestaciones espontáneas, las disputas vecinales y sectarias pueden escalar rápidamente y dar lugar a tiroteos y otros actos de violencia sin previo aviso”, advirtió la misión diplomática, que llamó a todos a ser “conscientes de su seguridad personal” y evitar las grandes aglomeraciones.
Asimismo, aconsejó a todos los estadounidenses en el territorio a mantenerse informados sobre los últimos acontecimientos y a no exponerse a situaciones riesgosas sin sentido ya que la atención médica podría ser “limitada” debido a la alta demanda.
De todas formas, desde la Embajada recordaron a los ciudadanos que viajar al país está desaconsejado en estos momentos y que, de hacerlo, “deben comprender que aceptan los riesgos que conlleva su permanencia”.
“La capacidad del personal del Gobierno de Estados Unidos para llegar a los viajeros y brindarles servicios de emergencia es extremadamente limitada. En caso de crisis, la Embajada no puede garantizar que los empleados de la Embajada puedan brindar asistencia a los ciudadanos estadounidenses en todas las áreas del país”, indicaron en un comunicado.
Erdogan acusó a Israel de buscar una expansión de la guerra
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó a Israel de estar detrás de las recientes explosiones en el Líbano como parte de su estrategia por extender la guerra que mantiene contra Hamas en Gaza por todo Oriente Próximo.
“Los intentos de Israel por extender los conflictos a la región son extremadamente peligrosos” y, por ello, “los esfuerzos para detener la agresión israelí continuarán”, dijo el mandatario durante una conversación con el primer ministro de Beirut, Nayib Mikati, a quien también le extendió sus condolencias por los muertos y heridos en las últimas horas.
Yoav Gallant confirmó que el “centro de gravedad” de la guerra se está moviendo hacia el norte
En medio de la ola de explosiones que han sacudido al Líbano este martes y miércoles, Israel aseguró que su ofensiva se está trasladando progresivamente hacia el norte del país, para afrontar los combates con Hezbollah.
“El centro de gravedad se está moviendo hacia el norte y los recursos se están reorganizando en este frente. Estamos en el comienzo de una nueva fase en la guerra, que requiere de nuestro coraje, determinación y perseverancia”, dijo el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, durante una visita a una base aérea.
Por su parte, el jefe del Estado Mayor del Ejército, Herzi Halevi, mantuvo hoy una reunión con el responsable del Comando Norte y aprobó “planes de ataque y defensa” en la zona, asegurando que “las dos próximas fases ya están preparadas, tenemos muchas capacidades que todavía no hemos activado… En cada una de estas fases el precio para Hezbollah debería ser alto”.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia el viernes
El Consejo de Seguridad de la ONU tendrá una reunión de urgencia el viernes para tratar la serie de explosiones de buscapersonas y otros aparatos de comunicación de Hezbollah en Líbano, anunció la presidencia eslovena. El encuentro, solicitado por Argelia, se realizará a las 19:00 GMT.
Una segunda oleada de explosiones de artefactos de comunicación mató este miércoles a nueve personas e hirió a más de 300 en bastiones de Hezbollah en Líbano, según las autoridades, apenas 24 horas después de que una primera ola de ataques causara 12 muertos y 2.800 heridos en el país.
Israel tildó de “cínica” la resolución de la ONU que exige el fin de la ocupación
El Gobierno de Israel tachó de “cínica” la resolución de las Naciones Unidas que exige el fin de la ocupación. “Así es como se ve la política internacional cínica”, dijo el portavoz Oren Marmorstein. Y agregó que se trata de “una decisión que está desconectada de la realidad, alienta el terrorismo y perjudica las posibilidades de paz”.
Más temprano, la Asamblea General de la ONU adoptó por mayoría una resolución para exigir el fin de la ocupación de los territorios palestinos por parte de Israel, por 124 votos a favor y 14 en contra, pero en esta ocasión con numerosas abstenciones (43).
Ascienden a nueve los muertos por las explosiones en Líbano
El Ministerio de Salud de Líbano brindó un nuevo balance y estableció en nueve la cifra de muertos por las explosiones de este miércoles. Hay al menos 300 heridos. “La nueva oleada de explosiones de walkie-talkies… mató a nueve personas e hirió a más de 300″, dijo el Ministerio en un comunicado.
Fuentes del grupo terrorista Hezbollah indicaron antes que los aparatos utilizados por sus miembros explotaron en su bastión de Beirut. Los medios de comunicación estatales informaron de estallidos similares de buscapersonas y “dispositivos” en el este y el sur del país.
El Ejército libanés pidió que la gente no se agolpe en los puntos donde hubo “incidentes de seguridad”
El Ejército libanés pidió a la población, en un escueto mensaje, que no se agolpe en los puntos donde se han producido “incidentes de seguridad” para permitir el paso de los equipos médicos.
Las áreas afectadas están controladas por el grupo chií libanés Hezbollah, como ya ocurrió con las explosiones en cadena que el martes se originaron en miles de buscapersonas en manos de miembros del movimiento.
La ONU aprobó una resolución para exigir el fin de la ocupación de territorios
La Asamblea General de la ONU adoptó por mayoría una resolución para exigir el fin de la ocupación de los territorios palestinos por parte de Israel, por una mayoría de 124 votos a favor y 14 en contra, pero en esta ocasión con numerosas abstenciones (43).
Se requería una mayoría de dos tercios para apoyar esta resolución que no es vinculante, como todas las de la Asamblea, y es de alguna manera histórica al haber sido presentada por primera vez por el Estado de Palestina, que pese a no tener estatuto de Estado pleno ha ganado algunas competencias en los últimos meses.
Antony Blinken pidió “voluntad política” para alcanzar una tregua en Gaza
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, de visita en El Cairo, pidió a Israel y Hamas que muestren “voluntad política” para alcanzar un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza.
Blinken aseguró que el acuerdo es la única forma de evitar una conflagración regional, un día después de que cientos de buscapersonas utilizados por el movimiento proiraní Hezbollah explotaran en Líbano, dejando 12 muertos y unos 2.800 heridos.
“Un alto el fuego es la mejor oportunidad para enfrentar la crisis humanitaria en Gaza y los riesgos para la estabilidad regional”, indicó Blinken en una conferencia de prensa junto con su homólogo egipcio, Badr Abdelatty.
También reiteró que Estados Unidos no estaba “involucrado” ni “al corriente” de antemano de la explosión de los buscapersonas.
Estallaron sistemas domésticos de energía solar en distintos puntos de Beirut
La agencia de noticias libanesa reportó que sistemas domésticos de energía solar estallaron en distintos puntos de Beirut. Aún no hay reportes de muertos y heridos por estas explosiones.
Un testigo que pidió el anonimato confirmó a la agencia de noticias EFE cómo una detonación de baja intensidad sacudió un vehículo del que salieron dos pasajeros completamente cubiertos en “sangre”.
Otro testigo afirmó que varias viviendas en ese extrarradio capitalino han sufrido incendios, mientras que las medidas de seguridad han sido intensificadas en la zona coincidiendo con el vuelo de al menos un dron.
“Estamos respondiendo con 30 equipos de ambulancias a múltiples explosiones en diferentes áreas, incluyendo el sur del Líbano y el Valle de la Bekaa”, afirmó la Cruz Roja libanesa en su cuenta de X, al agregar que su personal se encuentran en “alta alerta” y “listo para intervenir”.
Tres muertos y 100 heridos en las nuevas explosiones en Líbano
Al menos tres personas murieron y unas 100 resultaron heridas en Líbano este miércoles en una nueva ola de explosiones de aparatos de comunicación, informaron fuentes oficiales, al día siguiente del letal estallido de bíperes usados por el movimiento islamista Hezbollah.
Las tres personas murieron debido a la explosión de “dispositivos de transmisión” en Sohmor, en el este del país, informó la Agencia Nacional de Noticias (ANI) de Líbano. El Ministerio de Salud reportó por su parte “más de 100 heridos en una nueva ola de explosiones de walkie talkies”.
/america/mundo/2024/09/18/nueva-oleada-de-explosiones-en-aparatos-de-comunicacion-en-varios-puntos-del-libano-se-registran-incendios-en-vehiculos-y-viviendas/
/america/mundo/2024/09/18/crece-la-tension-en-medio-oriente-un-avion-de-combate-de-israel-intercepto-un-dron-lanzado-desde-irak/
La ONU dijo que los responsables de las explosiones de los localizadores “deberán rendir cuentas”
Los responsables de las mortíferas explosiones de bíperes en Líbano, que afectaron en buena medida a miembros del movimiento proiraní Hezbollah el martes pero también a civiles, “deberán rendir cuentas”, avisó este miércoles el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk.
“El ataque simultáneo a miles de personas, ya sean civiles o miembros de grupos armados, sin saber quién estaba en posesión de los aparatos atacados, dónde se encontraban o en qué entorno estaban en el momento del ataque, constituye una violación del derecho internacional de los derechos humanos, y en la medida en que es aplicable, del derecho internacional humanitario”, dijo Türk en un comunicado.
El ejército israelí: decididos a cambiar la situación en la frontera con Líbano “lo antes posible”
El jefe del Mando Norte de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), general de división Ori Gordin, dijo que el ejército está decidido a cambiar la situación de seguridad en la frontera con el Líbano lo antes posible, en medio de las crecientes tensiones con Hezbollah.
“La misión es clara: estamos decididos a cambiar la realidad de la seguridad lo antes posible. El compromiso de los mandos y las tropas aquí es total, con la máxima preparación para cualquier tarea que se requiera”, dijo Gordin en declaraciones facilitadas por las IDF.
Gordin ha visitado hoy un simulacro realizado por reservistas de la 179 Brigada de las IDF. Otro simulacro fue llevado a cabo esta semana por la Brigada Regional 769 “Hiram”, dijeron las FDI. Ambos simulacros a nivel de brigada simularon combates en el Líbano, incluyendo maniobras en territorio enemigo y extracción de heridos bajo fuego, según el ejército.
Los simulacros son los últimos de una serie llevada a cabo por las IDF para una posible guerra en el Líbano.
El presidente de Irán indicó que los aliados de Israel deberían sentir “vergüenza”
El presidente iraní, Masud Pezeshkian, consideró que las explosiones de los localizadores utilizados por el movimiento proiraní Hezbollah en El Líbano deberían ser motivo de “vergüenza” para los aliados occidentales de Israel.
“Este incidente ha demostrado de nuevo que si bien los países occidentales y Estados Unidos en particular dicen buscar un alto el fuego, en la práctica apoyan de lleno los crímenes (…) del régimen sionista”, dijo Pezeshkian, añadiendo que lo ocurrido debería causarle “vergüenza” a esos países, según un comunicado publicado en la web de la presidencia iraní.
Irán acusó a Israel de “asesinato masivo”
Irán acusó el miércoles a Israel de “asesinato masivo” tras la explosión en El Líbano de localizadores pertenecientes al grupo terrorista Hezbollah, patrocinado por Teherán, que causó 12 muertos y hasta 2.800 heridos.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Nasser Kanani, dijo en un comunicado que “condenaba el acto terrorista del régimen sionista… como un ejemplo de asesinato en masa”.
El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Abbas Araghchi, condenó en un mensaje en X lo que calificó de “terrorismo israelí”, tras una llamada telefónica con su homólogo libanés, Abdallah Bou Habib.
Entre los heridos en las explosiones de buscapersonas del martes se encontraba el embajador de Irán en Líbano, Mojtaba Amani, que, según los medios de comunicación iraníes, sufrió heridas “en la mano y en la cara”.
La televisión estatal afirmó que Amani sólo había sufrido heridas leves. La embajada iraní en Beirut utilizó la red social X para desmentir “rumores sobre el estado físico y los problemas de visión” del embajador. Afirmó que su tratamiento evolucionaba favorablemente.
/america/mundo/2024/09/18/antony-blinken-llego-a-el-cairo-para-reunirse-con-el-presidente-egipcio-sobre-la-tregua-en-gaza-y-la-liberacion-de-rehenes/
/america/mundo/2024/09/18/quien-fabrico-los-beepers-de-hezbollah-que-estallaron-en-libano-y-siria/
/america/mundo/2024/09/18/infobae-en-la-frontera-entre-israel-y-el-libano-las-armas-de-iran-nos-estan-tocando-la-puerta-por-el-norte/
/estados-unidos/2024/09/18/eeuu-no-avalo-el-ataque-de-los-beepers-contra-hezbollah-en-el-libano-y-espera-una-replica-terrorista-contra-israel/
Doce muertos por las explosiones en El Líbano
El balance de víctimas de las explosiones simultáneas de bíperes de Hezbollah el martes en Líbano, atribuidas a Israel por el grupo terrorista, se elevó a 12 muertos y unos 2.800 heridos, indicó el miércoles el ministro libanés de Salud, Firass Abiad.
Tras comprobación con todos los hospitales, el balance asciende a 12 fallecidos, dos de ellos niños, y entre 2.750 y 2.800 heridos, dijo el ministro en una rueda de prensa.
Un anterior balance daba cuenta de nueve fallecidos.
Algunos heridos en el valle de Becá, en el este de Líbano, fueron trasladados a la vecina Siria, y otros serán evacuados hacia Irán, detalló el ministro.
El jefe de la diplomacia de la UE condena los “ataques” con localizadores en el Líbano
El jefe de la política exterior de la Unión Europea condenó el miércoles las explosiones de buscapersonas usados por los terroristas libaneses de Hezbollah, que el grupo atribuyó a Israel.
“Aunque los ataques parecían dirigidos contra un objetivo concreto, causaron daños colaterales graves e indiscriminados entre la población civil, incluidos niños entre las víctimas”, declaró Josep Borrell.
“Considero esta situación extremadamente preocupante. No puedo sino condenar estos ataques que ponen en peligro la seguridad y la estabilidad del Líbano, y aumentan el riesgo de escalada en la región.”
Borrell añadió que “la Unión Europea hace un llamamiento a todas las partes interesadas para evitar una guerra total, que tendría graves consecuencias para toda la región y más allá”.
El Reino Unido pidió mantener la calma tras la explosión de buscapersonas en el Líbano
El Ministerio británico de Exteriores instó a mantener la calma y reducir la escalada de la tensión tras la explosión simultánea de cientos de buscapersonas en el Líbano, que causó la muerte de al menos nueve personas y dejó más de 2.800 heridos.
“Seguimos vigilando de cerca la situación en Líbano. El Reino Unido trabaja con socios diplomáticos y humanitarios en la región. Las víctimas civiles tras estas explosiones son profundamente angustiosas. Instamos a mantener la calma y reducir la escalada en este momento crítico”, señaló anoche un portavoz de Exteriores.
El régimen de Irán calificó como terrorismo la explosión masiva de localizadores en el Líbano
El régimen de Irán calificó como “un acto terrorista y un asesinato en masa” la explosión simultánea de miles de buscapersonas en manos de miembros del grupo terrorista Hezbollah en el Líbano, aliado de Teherán.
“La operación terrorista en el Líbano se llevó a cabo como una continuación de las operaciones combinadas del régimen sionista (Israel) y sus agentes mercenarios, y es contraria a todos los principios morales y humanitarios, al derecho internacional, y esta sujeto a procesamiento, juicio y castigo penal internacional”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí en un comunicado emitido a última hora de la noche.
El vocero del régimen calificó como un “asesinato en masa” el ataque en el que resultó herido el embajador iraní en Líbano, Mojtaba Amani, quien según las versiones oficiales se encuentra en buen estado.
Kananí llamó a que la comunidad internacional actúe con rapidez para “hacer frente a la impunidad de las autoridades criminales sionistas” de Israel, su acérrimo enemigo.
Air France suspendió temporalmente sus vuelos desde París a Beirut y Tel Aviv
La compañía Air France suspendió sus vuelos desde París a Beirut y Tel Aviv desde este miércoles y hasta el jueves por razones de “seguridad” ante la situación entre el Líbano e Israel y el riesgo de que empeore todavía más tras las explosiones de cientos de buscapersonas.
En una breve declaración, la compañía de bandera francesa indica que “sigue en tiempo real la evolución de la situación en Oriente Medio” y precisa que la reanudación de las conexiones con Líbano e Israel dependerá de “una evaluación diaria de la situación” allí.
Los viajeros afectados por esta suspensión han sido avisados de forma individual y se les ha propuesto bien un reembolso del billete, bien el aplazamiento de su viaje.
Air France tiene un vuelo diario de ida y vuelta entre el aeropuerto parisino Charles de Gaulle y Beirut y también uno con destino en Tel Aviv.
/america/mundo/2024/09/18/la-empresa-taiwanesa-gold-apollo-nego-cualquier-vinculo-con-los-beepers-usados-por-hezbollah-en-el-libano/