La captura de Salomón Fernández Torres, quien era reconocido en el mundo del hampa con el alias de Salomón sigue dejando a flote nuevos detalles tras su detención, efectuada en el municipio de Aguazul, Casanare, y que confirmaron por las autoridades la tarde del jueves 27 de junio.
A partir de ese momento, y tras conocerse que Salomón tendría vínculos con cinco homicidios registrados entre abril y junio de 2024 en Bogotá, la audiencia que se lleva a cabo en la capital del país reveló pormenores hasta ese momento inéditos sobre la llegada del criminal al país para coordinar la operación de la banda delincuencial transnacional el Tren de Aragua, encomendada a él por el mismo Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias Niño Guerrero, uno de los mayores objetivos que tienen en la mira las autoridades en Colombia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Sin embargo, las autoridades perdieron el rastro del bandido luego de que alcanzara a escapar el 30 de mayo en Bogotá, en medio de un operativo hecho por la fuerza pública y que dejó el saldo de 27 integrantes del Tren de Aragua capturados, entre ellos cinco de sus cabecillas.
Pero ahora, en medio del proceso judicial que se adelanta en su contra, todo parece indicar que algunos de los casos de cuerpos embolsados hallados en la capital del país durante el primer semestres de 2024 tendrían relación con sus órdenes, según lo que indicó el fiscal en medio de la audiencia. Además de lo anterior, también se conoció una conversación telefónica que Salomón tuvo con una conocida tras escapar de Bogotá.
Lo que se conoció tras la audiencia de alias Salomón
La Fiscalía General de la Nación, a través de su Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, resaltó que Salomón llegó a Bogotá en 2018 tras llegar desde Venezuela, y a partir de ese instante habría asumido el control de la venta de estupefacientes al menudeo y el cobro de extorsiones en las localidades de Bosa y Kennedy en el sur y suroccidente de la ciudad.
Luego amplió sus tentáculos de poder y control hacia las localidades de Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe y Chapinero, y en medio de dicha expansión, habría ordenado homicidios selectivos y desplazamientos forzados.
Algunos de estos delitos incluyen los dos crímenes ocurridos el 22 de abril de 2024 en el barrio Patio Bonito (Kennedy), y cuyo móvil fue un ajuste de cuentas, debido a enfrentamientos violentos que se sostenían con otras redes criminales que también operaban en la localidad, que dicho sea de paso, fue la primera en la que el Tren de Aragua y los Satanás hicieron presencia tras llegar a Bogotá.
Las investigaciones indican que recibió instrucciones directas Niño Guerrero, uno de los fundadores del Tren de Aragua, pero tras su escape forzoso producto del operativo hecho por las autoridades a finales de mayo en Bogotá, los agentes no le perdieron el rastro y al final dieron con él en un inmueble situado en Aguazul, Casanare, gracias al trabajo conjunto de la Policía Nacional y Migración Colombia.
Tras su captura, la Fiscalía le imputó los delitos de homicidio, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, cargos que no fueron aceptados por el detenido. Por lo tanto, y mientras sigue su curso la diligencia judicial, un juez de control de garantías ordenó la reclusión en centro carcelario de Salomón.