ERC ha afirmado que, tras la cesión del IRPF a Cataluña en 2025, “se tendrá que ceder el resto” de impuestos tal como figura en su pacto para la investidura de Salvador Illa (PSC) como presidente de la Generalitat, han explicado a Europa Press fuentes de los republicanos.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, había dicho este mismo viernes que el pacto PSC-ERC para una financiación singular de Cataluña contempla ceder la recaudación del IRPF a la administración catalana, y ha constatado la “vocación” de hacer lo mismo con más impuestos.
Para los republicanos, de las palabras de la también ministra de Hacienda se desprende que el Gobierno “cumplirá con lo que sale del acuerdo”.
Montero ha dicho textualmente que la vocación del acuerdo es la de ceder “gran parte de los impuestos que recauda” Cataluña de forma paulatina, a lo largo de los años.
“TODOS” LOS IMPUESTOS
Las mismas fuentes republicanas han subrayado que lo que sale en el acuerdo es que la Generalitat “gestione, recaude, liquide e inspeccione todos los impuestos que se pagan en Cataluña, empezando por el 100% del IRPF en 2025”.
“Por lo tanto, después de la cesión del 100% del IRPF, se tendrá que ceder el resto”, han insistido.