La portavoz de ERC, Raquel Sans, ha tildado este lunes de “falta de respeto a la democracia” el rechazo del Tribunal Supremo (TS) de no amnistiar la condena por malversación que pesa sobre el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y el resto de los condenados por el ‘procés’.
“Creemos que es una falta de respecto hacia la democracia, hacia la separación de poderes, hacia la ciudadanía en general, pero éramos muy conscientes de que sería una práctica que nos encontraríamos”, ha asegurado Sans en una rueda de prensa desde la sede del partido, instantes después de conocer la decisión judicial.
Sans ha remarcado que el rechazo a la amnistía no es ninguna sorpresa, y ha acusado a los jueces de “hacer política y no impartir justicia”. La portavoz ha añadido que la ley de amnistía se aprobó democráticamente y que al final los jueces “la deberán aplicar”.
La decisión del TS de este lunes, del juez instructor Pablo Llarena, también rechaza perdonar por malversación al expresidente de la Generalitat y candidato a la reelección, Carles Puigdemont, y mantiene su orden de detención, en medio del proceso de negociaciones para investir al nuevo presidente catalán.