Rodeado de múltiples conjuntos de edificios, el barrio Paseo del Puente II fue de los últimos proyectos de casas residenciales de la empresa constructora Marval.
Con casi mil casas entregadas y catorce manzanas habitadas, este barrio tiene de todo a sus alrededores: colegios, droguerías, restaurantes de comidas rápidas, supermercados, corresponsales bancarias, centro de salud y un espacioso parque.
Hace aproximadamente 15 años, esta urbanización comenzó a ser habitada y aunque la quebrada Verdún hizo que los nuevos vecinos tuvieran inconvenientes cada vez que esta crecía, gracias a la gestión de su junta de acción comunal, JAC, se logró construir un canal adecuado.
“Este barrio es muy próspero porque los líderes estamos pendientes de las necesidades y gestionamos programas para sus residentes” dio a conocer la secretaria de la JAC, Luz Stella Díaz González.
Este sector cuenta con un amplio número de parqueaderos, pero el sistema de alumbrado público no ayuda a la seguridad de los vehículos. Este año, los habitantes han reportado múltiples robos de antenas e incluso intentos de hurto de motocicletas en horas de la madrugada.
A pesar de las cornetas comunales y las cámaras de vigilancia de sus habitantes, lo cierto es que “los pasillos peatonales y el parque son zonas que se oscurecen totalmente porque las farolas presentan problemas, y ahí los delincuentes aprovechan” manifestó Leidy Navas, comerciante del sector.
Una realidad que contrasta con las cifras de la anterior administración municipal, la cual instaló la cantidad de 759 luminarias con tecnología LED entre 2020 y 2023 en zonas rurales y urbanas, pero ninguno de los dos ‘Paseos’ fue beneficiario de esta modernización del alumbrado público.
Por lo que los habitantes hacen un llamado para que haya una mejor iluminación en ‘el paseo’.
Además, residentes de este sector han expresado que el parque “no cuenta con alguien que se encargue de las labores de jardinería o mantenimiento, sólo contamos con el servicio de barrido por parte de la Piedecuestana de Servicios”.
Quieren su salón
El predio ubicado al lado del centro de salud del barrio está destinado a la construcción del salón comunal. Es por eso que en la lona verde cubre los límites, se aprecia un letrero que dice: “Aquí se construirá el próximamente el salón comunal del barrio Paseo del Puente II”.
Los miembros de la JAC se han encargado del mantenimiento y poda de la vegetación del terreno y la idea es que en los próximos meses comiencen la obra, eso sí, es necesario contar con el apoyo de la Alcaldía de Piedecuesta.
El puente está oxidado y olvidado
Todos los días estudiantes y adultos mayores hacen uso de un puente oxidado y agrietado. Esta estructura comunica las dos etapas de Paseo del Puente. Desde septiembre de 2022, los presidentes de los dos barrios implicados se han comunicado con la Secretaría de Infraestructura de Piedecuesta con el fin de agendar una visita y de momento, ya se les dio un número de radicado.
Lea todo el contexto de esta problemática en: Ese puente les puede dañar el ‘Paseo’ por Piedecuesta.
Una invitación especial
Para este próximo 20 de octubre, los habitantes tendrán una nueva feria de emprendimiento en el parque. Desde las 8:00 de la mañana de ese día los habitantes del sector podrán exhibir sus productos.
Uno de los productos estrella son los muñecos navideños, confeccionados a mano por las aprendices del taller de muñecos que ofrece el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena.
Se espera que este evento también tenga un espacio musical y actividades para los más pequeños, así que si no conoce esta parte de Piedecuesta, puede darse la ‘pasadita’ y disfrutar del ‘Paseo’.
Educación
En la carrera 4 con calle 17 se encuentra la Sede D del Instituto Luis Carlos Galán Sarmiento, el cual recibe a gran parte de la infancia del sector. También hace presencia en la zona el Hogar María Margarita que ofrece educación a las niñas en condiciones vulnerables de Piedecuesta.
Transporte
Por la calle 23 pasa la ruta número 52 de Transpiedecuesta que lleva el nombre de Paseo del Puente. El pasaje cuesta tres mil pesos y se moviliza por toda la carrera 21 de Bucaramanga. También transita por la carrera 6 la ruta 55 de Villa de San Carlos, la cual se moviliza por ‘el municipio garrotero’. Además, por el sector se movilizan rutas complementarias del Sistema Masivo Metrolínea como lo es el P8.
Seguridad
Siempre que hay una emergencia se puede llamar al Cuadrante Número 5. No obstante, este cuadrante también está encargado de la zona rural del municipio y algunos sectores de Cursos. También, la comunidad cuenta con 14 cornetas en buen estado, las cuales son manejadas por el Frente de Seguridad.
Salud
El centro de salud de Paseo del Puente II queda ubicado unos metros más abajo de la parroquia Santa Laura Montoya, más específicamente en la calle 23 con carrera primera. El horario de atención es de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y se ofrece servicios de vacunación, enfermería e higiene oral.
Parques
Este barrio cuenta con una amplia zona verde en la que se realizan actividades del grupo de adulto mayor, entrenamientos de fútbol infantil y algunas ferias de emprendimiento. Sin embargo, el estado de los juegos infantiles y gimnasio al aire libre se encuentran en un estado deplorable.
La entrada Es un barrio como para ir de ‘Paseo’ a Piedecuesta se publicó primero en Q’hubo Bucaramanga.