Un reciclador encontró este domingo dos cadáveres en bolsas de rafia cerca al mercado Limoncillo, ubicado en la prolongación Tacna del distrito del Rímac. Según un despacho difundido por América Noticias, se trata de dos hombres presuntamente arrojados en la madrugada ante la ausencia de agentes de la Policía Nacional y del serenazgo.
Al lugar llegaron agentes municipales y efectivos para realizar las diligencias respectivas e intentar identificar a las víctimas. El alcalde Néstor De la Rosa también se apersonó a la escena, lamentó el suceso y señaló la persistente criminalidad en su distrito.
“Al parecer, son varones. He hecho público que en el Rímac no tenemos capacidad financiera para enfrentar la delincuencia y la criminalidad. Desde la próxima semana, se suspenderá temporalmente el servicio de serenazgo porque no tenemos cómo pagar al personal”, declaró. También informó que la municipalidad cuenta actualmente con 70 a 80 serenos, pero no se puede sostener el servicio debido a la falta de presupuesto.
El alcalde denunció la falta de iluminación y la escasa presencia de serenazgo en la zona, por lo que organizará una protesta en el distrito contra Enel, la empresa de electricidad, para exigir un trato igualitario en comparación con otros lugares de la capital.
“En San Isidro, si se quema un foco, lo cambian en 10 minutos. Aquí se queman 100 focos y no le prestan atención. Vamos a hacer una movilización para exigir un trato igualitario, ya que pagamos la luz más cara y tenemos una pésima atención,” manifestó. Por último, De la Rosa informó que ha solicitado a la administración de Dina Boluarte declarar en emergencia el Rímac para que sus demandas sean atendidas con prontitud.
A fines del mes pasado, un transeúnte descubrió un cuerpo calcinado dentro de una llanta humeante en un sector descampado del barrio La Florida, en el mismo distrito. De acuerdo con un informe de Exitosa, el olor terrible lo llevó a encontrar los restos de una mujer. Tras la denuncia, efectivos policiales, expertos en criminalística y representantes del Ministerio Público llegaron al lugar para realizar el levantamiento del cadáver.
Hasta octubre del año pasado, según la comuna, las incidencias delictivas en su distrito se elevaron de 4 a 8 diarias debido al “efecto globo” del estado de emergencia en San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho. Esta situación ha vuelto a disparar la delincuencia, afectando a más de 250 mil habitantes con cifras similares al 2022.
El alcalde entonces solicitó al Ministerio del Interior y al Ministerio de Defensa mayor seguridad en las zonas más conflictivas, como el ingreso a San Juan de Lurigancho, la entrada al túnel, la Plaza de Acho y Caquetá, que colinda con San Martín de Porres.