San Fernando (Cádiz), 13 jun (EFECOM).- El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, ha abogado hoy porque “la reversión extraordinaria” que España ha hecho de la temporalidad en el trabajo del sector privado con la reforma laboral, se consolide “de forma análoga” en el sector público.
En declaraciones a los medios antes de intervenir en la I Jornada de reflexión sobre los Derechos Digitales, el ministro ha hecho esta reflexión, tras ser preguntado por el dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
El TJUE establece que la conversión de interinos en trabajadores indefinidos puede ser una medida adecuada para prevenir y sancionar los abusos de temporalidad en la administración pública siempre y cuando “no implique una interpretación del Derecho nacional contraria a la ley”.
Escrivá ha indicado que el Gobierno tiene ya una ley con la que “nos anticipamos de forma decisiva a abordar el problema de la temporalidad (en el sector público), limitando casos, los tiempos, evitando los abusos”, una medida con la que ya hay “más de 350.000 casos regularizados”.
En su opinión lo importante -ha dicho- “es que estructuralmente no vuelva a ocurrir lo que ha ocurrido estos años”.
Se ha referido a la eliminación de la tasa de reposición, “que es un instrumento que ha sido particularmente pernicioso a la hora de generar esas bolsas de temporalidad en España en el pasado”.
También ha considerado “muy importante” que las administraciones públicas “tengan la capacidad de definir a medio plazo los recursos humanos que necesitan con una buena definición de sus funciones”, “planificarse a medio plazo y evitar problemas de respuestas a corto plazo”.
Ha indicado que otro de los objetivos debe ser reducir “decisivamente” el tiempo que se tarda en acceder a la función publica.
En este terreno el gobierno tiene buena experiencia con el proyecto piloto del “MIR tecnológico” para los médicos y quiere hacer “algo similar” con los funcionarios del ámbito tecnológico.
Sobre la sentencia, ha recordado que se refiere muchos a casos previos a 2021 y que “atañe fundamentalmente a los tribunales y a cómo tienen que resolver estos conflictos”.
“Pero más allá de esos casos que los tribunales irán resolviendo” el ministro considera que “lo mismo que hemos hecho en el ámbito del sector privado, donde hemos hecho una reversión extraordinaria con la reforma laboral de la temporalidad, y ahora estamos por debajo de los niveles europeos, esto, que ya está ocurriendo, se consolide en el sector público de forma análoga”. EFECOM
1011550
pec/ilm/fs/jlm