La ministra de Defensa, Margarita Robles, y su homólogo de Camerún, Joseph Beti Assomo, han firmado este miércoles un acuerdo marco de cooperación para intensificar las actividades en materia de defensa entre ambos países.
Robles, acompañada por el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez, ha recibido al ministro camerunés en la sede del Ministerio de Defensa y, durante el encuentro, ha destacado la importancia y el rol “central” que Camerún ocupa en la Seguridad del Golfo de Guinea, una zona importante para la Unión Europea, según ha informado la cartera que encabeza en un comunicado.
Ambos ministros han coincidido en apoyar los objetivos de la arquitectura de Yaundé para la seguridad marítima en el entorno del Golfo de Guinea y han analizado el potencial de cooperación de los dos países en materias como la asistencia sanitaria militar, la formación de defensa en el ciberespacio y la atención a los nuevos entornos operativos, sobre todo en el ámbito de la seguridad marítima. En esta línea, la ministra ha destacado que, desde 2011, se han producido hasta 17 escalas de barcos de la Armada en Douala, entablándose lazos profesionales y de amistad entre los marinos de ambos países.
Si bien en enero de 2024 ambos ministros mantuvieron una videoconferencia, la última reunión presencial a este nivel entre España y Camerún se remonta a 2012, y por ello Robles ha mostrado su agradecimiento al ministro camerunés por su visita. La ministra también ha recordado que las Marinas de ambos países ya firmaron en enero un acuerdo técnico, lo que demuestra que este año significa un impulso a la cooperación entre las Fuerzas Armadas de ambos países.