En un reciente comunicado emitido a través de su cuenta de X, el Ministerio de Defensa confirmó importantes medidas para mejorar la seguridad en Colombia. El mensaje destaca las declaraciones del ministro Iván Velásquez tras la finalización del Consejo de Seguridad en Barrancabermeja.
La entidad implementará el Plan 16 mil de las Fuerzas Militares de Colombia y el Plan 20 mil de la Policía de Colombia, los cuales ayudarán a incrementar el pie de fuerza en el país, esto con el objetivo principal de proteger la las comunidades. El anuncio destacó que llegarán 50 efectivos de la Policía Nacional, 324 hombres y mujeres del Ejército Nacional para reforzar la seguridad en la región, además se sumarán seis pelotones después de la reorganización de la primera y segunda división.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Entre los asistentes al Consejo de Seguridad hizo presencia el Gobernador de Santander, alcaldes de municipios de la subregión de los Yariguíes, la directora seccional de fiscalías del Magdalena Medio, la procuradora provincial de Barrancabermeja, el defensor regional del Pueblo del Magdalena Medio, así como directores regionales del ICBF e INPEC. En la reunión se destacó un evidente incremento en los delitos de homicidio y extorsión en la región, el ministro de Defensa enfatizó que la situación de seguridad sigue siendo una prioridad y que se están tomando medidas concretas para mejorarla.
“Las autoridades realizan seguimiento a los compromisos adquiridos en el anterior consejo, adelantado en el mes de enero y proponen la implementación de nuevas medidas para afectar a los grupos armados ilegales que hacen presencia en la subregión de los Yariguíes en #Santander”, escibieron las Fuerzas Militares de Colombia en su cuenta de X.
El hacinamiento en las estaciones de policía fue uno de los temas señalados por los alcaldes locales, pues es una problemática que afecta a las personas que están privadas de su libertad, y requiere una solución inmediata. El jefe de cartera confirmó que se gestionarán soluciones en colaboración con el Ministerio de Justicia y el Instituto Penitenciario y Carcelario (IMPEC). Por su parte, la Fiscal General también tiene en cuenta la situación para buscar una resolución pronta. El ministro agregó que otros delitos fueron examinados y analizados por el consejo, con el objetivo de proponer soluciones para enfrentarlos.
“He llegado a Barrancabermeja para participar en el Consejo de Seguridad, presidido por el señor @mindefensa junto a la cúpula militar, policial y las autoridades locales. Trabajaremos unidos para fortalecer la seguridad en la región”, afirmó el mayor general Luis Emilio Cardozo Santamaría, comandante del Ejército Nacional de Colombia.
Esta estrategia llega en un contexto difícil para Colombia, pues en materia de seguridad varias regiones del país atraviesan duros momentos. Las autoridades buscan tener más presencia de uniformados para poder enfrentar las amenazas y así garantizar la tranquilidad en el día a día de los ciudadanos. El incremento del pie de fuerza es una estrategia que espera generar un impacto positivo en la protección de las comunidades.
A las 3:00 p. m. del 12 de julio de 2024 inició el Consejo de Seguridad en Bucaramanga, Santander, liderado por el ministro Iván Velásquez, junto a la cúpula militar y de policía. La entidad mencionó en sus redes sociales que esta reunión pretende adoptar medidas para fortalecer la seguridad ciudadana e incrementar las capacidades de las autoridades para luchar contra el crimen organizado. “¡El Gobierno del Cambio busca el bienestar de las comunidades de esta región del país!”, dijo.