El acta de nacimiento es uno de los documentos que con mayor frecuencia son solicitados para realizar diversidad de trámites. Además, en algunas ocasiones se solicita que esté actualizada y certificada.
Aunque sacar una copia del acta de nacimiento no suele costar más de 100 pesos mexicanos, no está de más ahorrarse ese gasto. En Nezahualcóyotl, Estado de México es posible.
Como parte de las Jornadas de Regreso a Clases, el municipio ofrece a los padres de familia tramitar el acta de nacimiento gratuita, pensando en que algunas escuelas solicitan dicho documento para completar la inscripción.
El trámite se puede realizar en algunas oficialías del registro civil, de lunes a viernes de 9 de la mañana a 4 de la tarde, presentando la credencial o boleta escolar del alumno, así como credencial de elector del padre o madre o tutor. Las sedes participantes son las siguientes:
– Oficialía No. 1: En Avenida Sor Juana Inés de la Cruz no. 49, colonia Metropolitana Tercera Sección.
– Oficialía No. 2: En calle Caballo Bayo no. 121, colonia Benito Juárez.
– Oficialía No. 3: En Calle 35 esquina con Avenida 6, colonia Campestre Guadalupana.
– Oficialía No. 4: Avenida Cuauhtémoc, esquina con Cuarta Avenida, colonia Estado de México.
– Oficialía No. 5: Avenida Carmelo Pérez, esquina con Cielito Lindo, colonia Benito Juárez.
– Oficialía No. 9: En calle Poniente 10 no. 308, esquina con avenida Pantitlán, colonia La Perla.
– Oficialía No. 10: En Boulevard Bosques de los Continentes sin número, colonia Bosques de Aragón.
– Oficialía No. 11: Avenida Pantitlán no. 83, colonia Las Palmas.
– Oficialía No. 12: En Valle del Carmen, sin número, al interior de las instalaciones del Centro Social No. 1, colonia Valle de Aragón, primera sección.
– Oficialía No. 13: En Cerrada Gloria de Castilla entre Calle 1 y 2, colonia Esperanza.
La fecha límite para tramitar el acta de nacimiento gratuita en las oficinas del registro civil participantes es el próximo 30 de agosto.
El enfoque de estas jornadas fue proporcionar apoyo económico a las familias, especialmente en una época del año que, según el alcalde, representa un desafío significativo debido a los gastos asociados con el retorno a las aulas. Datos de la Asociación Nacional del Pequeño Comerciante (ANPEC) , que indican que las familias en México gastan, en promedio, aproximadamente 7 mil 200 pesos por alumno en escuelas públicas, un monto que se destina a útiles escolares, uniformes y mochilas. Este gasto puede duplicarse o incluso triplicarse en los hogares donde hay más de un estudiante.