Back

Esta es la impresionante arma que está en poder de las disidencias de las Farc: es el favorito de los carteles mexicanos

Fusil utilizado en combates en Cauca
Fusil utilizado en combates en Cauca – crédito X/@OscuraColombia

En medio de los combates que sostienen las autoridades en contra de las disidencias de las Farc en el Cauca, los habitantes registraron en videos el uso de lo que sería un fusil Barrett calibre .50. para derribar los helicópteros que realizan apoyo a las tropas en tierra desplegadas por la región.

El video se habría registrado en jurisdicción del municipio de Morales, donde se han sostenido combates constantes luego de que miembros de la estructura Jaime Martínez ingresaran al casco urbano, asesinaran a dos miembros de la Policía y robaran el Banco Agrario.

En las imágenes se ve a los disidentes dentro de viviendas civiles, resguardándose para atacar los helicópteros que los combaten desde el aire. Uno de los delincuentes carga un arma larga, que produce estruendosas detonaciones y es quien se encarga de disparar hacia el cielo.

Inteligencia de la Policía, citada por RCN Radio, señaló que se trata de un fusil Barrett calibre 50, considerada una poderosa arma por la capacidad destructiva, que ha sido utilizada en varias zonas de guerra alrededor del mundo.

El fusil Barrett, conocido por su potencia y efectividad en combate, tiene un peso de 4 kg, una longitud de 1.5 metros y una velocidad de salida de 854 m/s. Es capaz de disparar 70 balas por minuto y tiene un alcance de hasta 2,500 metros. Además de ser un arma formidable, también puede perforar blindajes ligeros y vidrios blindados, así como chalecos antibalas tipo IV y la mayoría de los materiales de construcción de edificios.

Las imágenes han generado preocupación y varias preguntas respecto a la capacidad de los disidentes de las Farc, tanto en armas como en recursos, debido a que cada uno de esos fusiles Barrett, tiene un costo de 21.300 dólares por unidad. Así mismo, se cuestiona cómo lograron ingresarlo al país.

Durante las pesquisas para capturar por última vez a Joaquín “El Chapo” Guzmán, se encontró un fusil Barrett en una casa de seguridad en Los Mochis, Sinaloa, donde se ocultaba el líder del Cártel de Sinaloa. Aunque se han requisado más armas en estados como Tamaulipas, se sabe que es el Cártel de Sinaloa el grupo criminal que más ha utilizado el fusil Barrett.

El uso de armamento sofisticado por parte del Ejército Mexicano es un tema controvertido debido a acuerdos internacionales. Según estos tratados, el ejército no puede utilizar armas de este calibre, ya que el país no se encuentra en guerra. Juan Velázquez, abogado entrevistado por El Universal, afirmó que “la desventaja entre el narco y la Fuerza Armada es grande, ya que estos últimos podrían ser acusados de cometer un crimen de guerra contra la población civil en caso de utilizar armamento de alto poder”.

El equipo Barrett, diseñado por Barrett Firearms Manufacturing Inc, es comercializado a grupos de Fuerzas Armadas de al menos 30 países, entre ellos Alemania, Arabia Saudita, Brasil, Bélgica, Chile, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Francia y Grecia. La adopción de este tipo de armamento por parte de la Sedena tiene como objetivo principal incrementar la efectividad de sus operaciones contra el crimen organizado en zonas de alta peligrosidad.

Este operativo de “Rápido y Furioso” no solo dejó un rastro de armas peligrosas en manos de criminales, sino que también puso en evidencia la necesidad de una revisión profunda de las estrategias de control de armas entre México y Estados Unidos. Hasta la fecha, el impacto de esta operación sigue siendo motivo de debate y análisis en ambos países, con consecuencias duraderas para la seguridad y la política internacional.

admin
admin
https://1lockers.net
0
YOUR CART
  • No products in the cart.