Back

Esta es la razón por la que puede que Hacienda aún no te haya devuelto el dinero de la declaración de la Renta 2023-2024

Quedan apenas unas semanas para que termine el plazo para presentar la declaración de la Renta 2023-2024. Desde el pasado 3 de abril y hasta el próximo 1 de julio, los contribuyentes tendrán que rendir cuentas con Hacienda en la que es una de las campañas más largas de los últimos años. Una amplia mayoría de las personas que han realizado este trámite y el resultado les ha salido a devolver, ya han recibido el dinero de la Agencia Tributaria. Pero puede darse el caso de que no haya sido así, y es que existen ciertas razones que explican esta demora en el ingreso por transferencia en la cuenta bancaria.

Es habitual que aquellos que ya han realizado esta operación vinculada con el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) deseen que Hacienda les haga el pago de la devolución cuanto antes, una vez que ya ha sido aprobada la declaración de la Renta. Pero lo cierto es que este organismo público dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, liderado por María Jesús Montero, cuenta con un tiempo máximo para hacerlo: hasta el 30 de diciembre.

Te puede interesar: Qué grado de incapacidad se suele conceder al tener una hernia discal

Además, hay otros motivos que justifican que la Agencia Tributaria tarde unas cuantas semanas en llevar a cabo la devolución. Todo ello sin olvidar que el plazo que tarda en procesar el borrador y el tiempo que requiere para reembolsar el dinero es distinto entre cada contribuyente. Hay factores que se han de tener en cuenta, como la complejidad de la declaración, las posibles comprobaciones adicionales que tienen que realizarse o la carga de trabajo de la administración pública.

Qué personas están obligadas a hacer la declaración de la Renta

La declaración de la Renta puede presentarse de forma online desde el pasado 3 de abril. (Carlos Luján / Europa Press)
La declaración de la Renta puede presentarse de forma online desde el pasado 3 de abril. (Carlos Luján / Europa Press) (Carlos Luján / Europa Press/)

Todos los trabajadores en España que recibieron en 2023 unos ingresos superiores a 22.000 euros de un único pagador o 15.000 euros en caso de tener dos o más pagadores, deben presentar obligatoriamente la declaración de la Renta. Dependiendo de la situación financiera individual del contribuyente, el resultado de la declaración puede ser a pagar o a devolver.

Esta norma tiene como objetivo asegurar que los contribuyentes declaren sus ingresos correctamente y se ajusten a las regulaciones fiscales vigentes. Expertos fiscales recomiendan a los trabajadores revisar detalladamente sus ingresos y consultar con profesionales o utilizar herramientas de declaración de impuestos para evitar errores y posibles sanciones por el incumplimiento de la normativa. Esta revisión es especialmente relevante para aquellos con múltiples pagadores, ya que la suma de los ingresos de diversas fuentes puede fácilmente superar el umbral de 15.000 euros.

Por qué Hacienda todavía no te ha devuelto el dinero

Las retenciones del IRPF son un adelanto al dinero que pagamos a Hacienda (Freepik)
Las retenciones del IRPF son un adelanto al dinero que pagamos a Hacienda (Freepik)

Hacienda agiliza el proceso de la declaración de la Renta para aquellos borradores que presentan los mismos datos registrados por la Agencia Tributaria. Normalmente, el dinero es devuelto en menos días en comparación con otras.

Te puede interesar: A qué pensionistas no les subirá la paga extra de la pensión en junio

Sin embargo, las declaraciones de los autónomos y de aquellos que tienen ganancias patrimoniales por la venta de activos financieros o inmobiliarios pueden tardar más tiempo en resolverse. Este retraso se debe a la complejidad de estos trámites, lo que trae consigo un mayor número de días para la devolución del dinero.

La Agencia Tributaria sostiene que el retraso en estos casos específicos es necesario para garantizar la precisión y cumplimiento de las normativas fiscales pertinentes. Este enfoque riguroso busca evitar errores y fraudes, aunque implique una espera más prolongada para algunos contribuyentes.

Hasta cuándo puede la Agencia Tributaria pagar la declaración de la Renta

Hacienda tiene hasta el 30 de diciembre para efectuar la devolución de la Renta 2023-2024 a los contribuyentes. Este plazo, establecido por la Agencia Tributaria, es crucial para quienes esperan el reembolso de su declaración.

Los contribuyentes deben tener en cuenta que, aunque algunos recibirán el dinero en pocos días, otros podrían esperar hasta seis meses, conforme al calendario fiscal de la administración. Si al vencimiento de este período no se ha realizado el pago, se añadirán intereses de demora a la cantidad a devolver, según informa Hacienda.

No es necesario que los afectados soliciten este pago adicional, ya que la Agencia Tributaria lo incluirá automáticamente cuando se realice el ingreso en la cuenta bancaria correspondiente. Esta medida asegura que la devolución sea justa para todos los contribuyentes afectados por la demora.

admin
admin
https://1lockers.net
0
YOUR CART
  • No products in the cart.