Estados Unidos anunció este viernes un nuevo paquete de ayuda militar de USD 125 millones para Ucrania que incluiría misiles Stinger, munición de artillería y sistemas antiblindaje, un compromiso que se ha apresurado a agradecer el presidente ucraniano Volodimir Zelensky.
Esta asistencia es el décimo tramo de equipos para Ucrania desde que el presidente Joe Biden firmó un suplemento de seguridad nacional en abril, dijo el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, a los periodistas en una sesión informativa telefónica.
Los departamentos de Estado y de Defensa de EEUU han enfatizado la necesidad de seguir entregando a Ucrania las armas que necesita “urgentemente”. Washington se compromete a traspasar estos equipos “lo más rápidamente posible” para contribuir en la defensa del territorio y la población ucranianos frente a la invasión rusa.
Kirby declaró a la prensa que el envío de este paquete subraya el “compromiso inquebrantable” de Estados Unidos con Ucrania en su lucha contra la agresión rusa.
El Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, dijo que la ayuda procedería de los arsenales estadounidenses e “incluye interceptores de defensa aérea, municiones para sistemas de cohetes y artillería, radares multimisión y armas antitanque”. El equipamiento “ayudará a Ucrania a proteger a sus tropas, su pueblo y sus ciudades de los ataques rusos y reforzará sus capacidades en todo el frente”, afirmó en un comunicado.
La lista divulgada este viernes incluye misiles Stinger y sistemas HIMARS. Zelensky ha afirmado que estos equipos son “vitales”, en un mensaje publicado en redes sociales y en el que extendió los agradecimientos a la Administración de Joe Biden y al Congreso estadounidense.
“Es clave que EEUU siga dando pasos contundentes y demostrando liderazgo para proteger la libertad ucraniana y la estabilidad europea”, afirmó Zelensky, al recordar que Washington ya dejó claro este apoyo en los días inmediatamente posteriores a la invasión a gran escala que ordenó el mandatario ruso Vladimir Putin en febrero de 2022.
Washington ha sido un respaldo militar clave de Ucrania, comprometiendo más de USD 55.000 millones en armas, municiones y otras ayudas de seguridad.
Además, este último anuncio de ayuda se produce mientras las tropas de Kiev presionan un ataque en la región occidental rusa de Kursk, una ofensiva sorpresa que parece ser el avance más significativo en suelo ruso desde 2022. John Kirby dijo que Estados Unidos está “en contacto con los homólogos ucranianos, y se está trabajando para comprender mejor lo que están haciendo, cuáles son sus objetivos, cuál es su estrategia”.
(Con información de AFP, EP y Reuters)