La tasa de desempleo en Estados Unidos subió una décima en junio y se situó en el 4,1%, según datos publicados este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés).
En el sexto mes del año se crearon 206.000 empleos netos, 12.000 menos que en mayo, pero una cifra todavía muy sólida, en un momento en el que la Reserva Federal (Fed) analiza de cerca estos datos para ver cuándo comienza a bajar los tipos de interés.
Pero las ganancias aún superaron una estimación de consenso de Briefing.com de 185.000, lo que indica que el mercado laboral todavía es relativamente resistente.
La tasa de desempleo aumentó del 4,0 por ciento al 4,1 por ciento.
El informe se produce tras la desaceleración de la actividad en los sectores manufacturero y de servicios, junto con una reducción de la inflación.
Si bien aún queda camino por recorrer, estos indicadores podrían dar al banco central estadounidense más confianza para avanzar hacia recortes de las tasas de interés, después de mantener las tasas en un nivel alto en los últimos meses.
Los ingresos medios por hora aumentaron un 0,3 por ciento intermensual y un 3,9 por ciento interanual.
Pero incluso cuando las ganancias salariales han superado la inflación de los precios al consumidor en los últimos tiempos, esto no se ha traducido en un sentimiento optimista sobre la economía en general, lo que se suma a los desafíos del presidente Joe Biden para convencer al público de sus políticas económicas.
Noticia en desarrollo