Esta semana, los precios de los carburantes han registrado su segundo aumento consecutivo tras más de dos meses de caídas, coincidiendo con la primera ‘Operación Salida’ del verano, que comenzó el pasado viernes. El precio medio del litro de diésel ha subido un 1,2%, situándose en 1,49 euros, frente a los 1,47 euros de la semana anterior. En cuanto a la gasolina, el precio medio del litro ha experimentado un incremento del 0,34%, alcanzando los 1,62 euros, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, recopilados por Europa Press.
Por esto mismo, y de cara a los largos viajes que esperan a miles de viajeros en vistas de las vacaciones de verano, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recopilado cuales son las gasolineras más baratas monitorizado los precios de los carburantes durante varios meses para identificar las más económicas. Según su estudio, estas son BonÀrea, Gas Express, GM Oil y Plenoil.
Cadenas de gasolineras más baratas y dónde se encuentran
En general, los mejores precios se encuentran en cadenas low cost, pequeñas y grupos independientes. BonÀrea destaca como la cadena más barata en diésel y gasolina, una red de supermercados y estaciones de servicio en Cataluña y zonas de Aragón. En el ámbito del diésel, Gas Express, GM Oil y Plenoil también son opciones económicas. La OCU asegura que repostar en ellas supone un ahorro que supera al 13%, en comparación con las grandes cadenas.
Para la gasolina normal, además de BonÀrea, despuntan Petroprix y E. Leclerc. Si se trata de diésel mejorado, Ballenoil ofrece los mejores precios. En cuanto al GLP, las mejores opciones son las estaciones que incluyen “low-cost” en su nombre, aunque es importante verificar que realmente lo ofrezcan.
A la hora de hablar de provincias, Lérida, Córdoba, Murcia y Almería son donde más sencillo resulta encontrar una gasolinera con precios competitivos, en contraste con Baleares, Asturias y Guipúzcoa, donde es más difícil hallar opciones económicas. En cuanto a las electrolineras, las de Waylet destacan por ser las más económicas, ofreciendo precios hasta un 25% inferiores en comparación con Ionity, la red más costosa.
Metodología
Para determinar las gasolineras más baratas, la OCU ha recogido los precios de más de 10.000 gasolineras en toda España entre marzo y mayo de 2024. Para ello, compararon los precios del diésel, gasolina 95, diésel mejorado, gasolina 98 y GLP y calcularon el precio medio diario de todas las gasolinera, para posteriormente posicionar cada estación de servicio respecto al precio medio. Finalmente, calcularon la media de dichas posiciones relativas a lo largo del periodo, otorgando un valor medio a cada gasolinera.
El resultado permite comparar entre cadenas, provincias o entre estaciones de una misma ciudad. La cadena más barata, que tiene la posición relativa más baja, recibe el índice 100 para cada combustible, y el resto se sitúan en función de su nivel de precios respecto a esta. Por ejemplo, una cadena con un índice 114 es un 14% más cara que la más económica. Es importante señalar que los precios en Canarias, Ceuta y Melilla se calculan por separado debido a su nivel impositivo diferente.