El próximo domingo 12 de mayo 5,7 millones de personas podrán optar a depositar su voto para elegir al nuevo president de la Generalitat. A poco más de una semana, el PP de Catalunya, liderado por Alejandro Fernández, todavía no ha publicado en su web el programa electoral con el que pretenden optar para hacerse con el Parlament.
Por el momento, los populares han preferido ir desgranando poco a poco las inciativas con las que esperan ganarse al electorado catalán y han decidido esperar a los últimos días de la campaña para desvelar todas sus iniciativas de manera conjunta.
Los populares han hecho público el “Plan Cataluña”, un decálogo con el que quieren “recuperar el prestigio, la economía y unos servicios de primera”. “El 12 de mayo, quien quiera procés y decadencia, que vote a Illa o Puigdemont; quien quiera una Cataluña de primera, que vote PP”, publicaba el PPC en su cuenta de Twitter el pasado 26 de abril, día que arrancaba la campaña electoral.
Te puede interesar: Estas son las claves del programa del PSC para las elecciones del 12 de mayo
“Una Catalunya de primera”
Bajo el lema “Una Catalunya de primera”, los populares catalanes han ideado una serie de medidas basadas en la “libertad, seguridad y prosperidad”. “Queremos una Cataluña segura, sin okupas ni delincuentes, sin impuestos asfixiantes, con una educación de calidad y una sanidad sin listas de espera”, resumían en redes sociales.
Varios puntos del decálogo se centran en la economía. Por ello, aseguran que quieren eliminar la burocracia, por lo que proponen sustituir el régimen de licencia por el de declaración responsable. Además, como ya hizo Isabel Díaz Ayuso con la Comunidad de Madrid, quieren eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, y de esta forma resulta más barato dejar una herencia a los parientes más cercanos. A esto hay que añadirle la medida propuesta de la exención del 100% del ITP (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales) para la compra de vivienda de menores de 35 años en Cataluña.
Respecto a la seguridad de los y las catalanes, los de Fernández pretenden desalojar a okupas en menos de 24 horas. Hace unas semanas, el candidato del PP ya prometió “tolerancia cero” contra la okupación ilegal en Cataluña. Fernández se ha comprometido a implantar desde la Generalitat “oficinas antiokupas” como la que ha abierto el alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol, en su municipio. Además, los populares también proponen expulsar a los extranjeros multirreincidentes.
Te puede interesar: Salvador Illa se encomienda a la caída del independentismo para romper con una anomalía en Cataluña desde 2017
En el ámbito educativo, el PPC quiere establecer una educación trilingüe, además de que pueda elegirse libremente el centro educativo. Esta propuesta busca revertir los deterioros en los resultados educativos reflejados en las los resultados del último informe PISA, elaborado en 2022, cuyos resultados se publicaron el pasado mes de diciembre. Los resultados de este examen, que realizan los alumnos de 4º de la ESO en más de 80 países, dictaron que Cataluña fue la segunda comunidad con peor puntuación.
Además de esto, el plan de Fernández incluye un cheque de formación para los desempleados mayores de 45 años y que la guardería sea gratis para niños entre 0 a 3 años.
En materia de energía, este plan también incluye propuestas innovadoras como la cofinanciación para la adquisición de desaladoras con placas solares, una medida orientada a combatir la sequía que ha afectado a diversas áreas de Cataluña.