El expresidente Carlos Salinas de Gortari fue visto recientemente en una fiesta auspiciada por el empresario Juan Antonio Pérez Simón en España, una celebración en la cual estuvo presente el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel.
La fotografía causó tal revuelo que llegó a la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se pronunció al respecto dada la poca afinidad de su gobierno con Salinas de Gortari, y por el cargo diplomático que él mismo otorgó al ex gobernador de Sinaloa.
Al respecto, el presidente dijo tener total confianza en Quirino Ordaz, a quien designó como embajador desde el año 2021, luego de las elecciones intermedias.
Con esto, el expresidente de México entre 1988 y 1994, a quien López Obrador ha señalado en repetidas ocasiones por ser quien impulsó la privatización de empresas del Estado, vuelve a dar de qué hablar, pues ha guiado sus actividades públicas con mucha cautela.
Lo anterior, si se le compara con otros expresidentes como Vicente Fox, Felipe Calderón o, incluso, el priista Ernesto Zedillo.
En dónde estudió Carlos Salinas de Gortari
El expresidente mexicano, cuya gestión se caracterizó por la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá, y por la implementación del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), es economista.
Cursó sus estudios superiores en dos instituciones destacadas. Primero, obtuvo su licenciatura en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Posteriormente, amplió su formación en el ámbito internacional al obtener un doctorado en Economía Política y Gobierno en la Universidad de Harvard, una de las universidades más reconocidas a nivel mundial.
Su gestión también se vio aturdida por el asesinato de su potencial sucesor en el cargo, el también priista Luis Donaldo Colosio Murrieta, en un caso que sigue dando de qué hablar hasta la fecha.
Mario Aburto, asesino confeso del excandidato a la presidencia, ha señalado que fue víctima de tortura desde el momento de su detención.