Decenas de seguidores de grupos de reguetón y electrónica se vieron afectados por la cancelación del Nexus Fest, un evento que fue suspendido tras un accidente trágico en el montaje de las tarimas.
La noticia fue anunciada por Leonardo Donoso, alcalde de Chía, municipio en donde está ubicado el castillo y cercano a Bogotá, donde estaba previsto el festival, después de que se informara de un accidente que dejó una persona muerta, otra gravemente herida y dos con heridas leves.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El representante legal de la empresa organizadora, Sebastián Forero, de Foreros Entertainment, declaró a El Tiempo que todos los permisos estaban en regla y aseguró que el evento se canceló debido al incidente.
La planificada entrega del predio del castillo a la Universidad Pedagógica por la Sociedad de Activos Especiales (SAE) había sido anunciada en mayo pasado por el presidente Gustavo Petro. Sin embargo, la propiedad estaba alquilada temporalmente por Foreros Entertainment, una firma creada en abril de 2023 por tres jóvenes empresarios, Felipe y Sebastián Forero Rodríguez, y Sergio Andrés Forero Ortega.
Esta sería la quinta versión del Nexus Fest, de hecho. Según afirmó Sebastián Forero, no era la primera vez que dirigían un evento, “Antes nos dedicábamos a hacer eventos clandestinos en Bogotá. Con eso me refiero a fiestas de menor tamaño, no tipo festival. Todas legales”.
Sebastián Forero comunicó que sus pérdidas podrían ascender a 1.200 millones de pesos debido a la cancelación del evento e indicó que no disponen de detalles específicos sobre la devolución del dinero de la boletería, pero aclarando que la empresa tienen hasta treinta días para decidir al respecto.
“A las 10:30 de la noche hubo un inconveniente con el grupo de trabajadores que estaba haciendo el montaje de una estructura alta. Esta chocó con un cable eléctrico y afectó a 4 personas. Dos resultaron con heridas leves, una con heridas graves y otra lastimosamente falleció. Uno de los trabajadores empezó a convulsionar y lo llevamos a una clínica”, explicó Forero, representante legal de Foreros Entertainment, en conversaciones con El Tiempo.
A su vez, el alcalde Donoso afirmó que el accidente es objeto de investigación por parte de la Policía, la Fiscalía y Medicina Legal. Donoso había reportado que, presuntamente, habría irregularidades en la realización del evento, pues no contaba con la documentación requerida para los permisos del evento, a esto, se le suman dudas en torno a la seguridad de los trabajadores.
A estos cuestionamientos, en conversaciones con el medio ya mencionado, Forero sostuvo que era información confidencial, pues en un evento tan grande se tercerizó la contratación de los trabajadores y obreros.
Por su puesto, otra preocupación en la cancelación de este evento, sobre todo para los asistentes, es la devolución del dinero en la compra de boletería desde $140.000 hasta $280.000, pues varios usuarios en redes sociales que afirmaron ser asistentes, recordaron el famoso caso del Jamming Festival, evento que luego de dos años no ha realizado la devolución total de la boletería tras su cancelación.
Ante esto, Forero solo sostuvo “No tenemos ningún dato sobre eso. Nos vamos a apegar a una ley, que nos da un plazo de 30 días para mirar qué hacemos”.
El Castillo Marroquín
El Castillo Marroquín, situado en Chía, Colombia, es una edificación histórica construida a principios del siglo XX. Encargado por José Morales Marroquín, este castillo refleja una arquitectura ecléctica, combinando elementos góticos y renacentistas, inspirados en la arquitectura europea de la época.
Originalmente fue concebido como una residencia privada de lujo, pero con el tiempo, su uso ha variado, sirviendo como hotel, restaurante y espacio para eventos culturales.
El castillo está rodeado por amplios jardines, que integran un entorno natural con vistas panorámicas de la región. Su ubicación estratégica, a pocos kilómetros de Bogotá, lo ha convertido en un destino popular para visitantes y residentes que buscan una experiencia diferente y un entorno histórico. Actualmente, el Castillo Marroquín es considerado un símbolo importante del patrimonio cultural y arquitectónico de la región de Cundinamarca.