El tráfico vehicular es una constante en las ciudades colombianas, por lo que mantenerse seguro mientras se maneja es primordial; sin embargo, es algo inevitable que, en algún momento, todos los conductores están expuestos a posibles accidentes o choques.
Pero, se puede reducir la probabilidad de estos eventos realizando un mantenimiento adecuado del vehículo y asegurándose de que las piezas y líquidos estén en óptimas condiciones; no obstante, existen situaciones en las que incluso con las mejores prácticas los sistemas de frenos pueden fallar, resultando en situaciones peligrosas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En un esfuerzo por educar a los conductores sobre cómo actuar en caso de una falla en los frenos, el creador de contenido Soy Daniel el de los carros compartió varios consejos cruciales a través de las redes sociales: “No entres en pánico, que ni se te ocurra activar el freno de estacionamiento, si lo haces vas a perder el control y chocar con otros vehículos”.
Además, añadió que bajo ninguna circunstancia se debe apagar el carro, ya que “vas a bloquear la dirección y a salirte del carril”. El creador de contenido explicó que en ese momento se debe “encender las luces estacionarias para indicar que algo anda mal, abrir las ventanas del vehículo para crear resistencia y evitar que el vehículo gane más velocidad”.
Asimismo, Daniel advirtió sobre el desorden interior del carro, porque “puede haber algún objeto obstaculizando el pedal del freno, por eso hay que evitar los objetos innecesarios en el vehículo”. En situaciones de emergencia, los conductores también deben estar preparados para pitar y alertar a otros sobre los problemas, por lo que Daniel instó: “Prepárate para pitar, avisarás que estás teniendo una emergencia”.
Para los conductores que manejan vehículos manuales, el consejo fue claro: “Frena con el motor”, por lo que en el video se explicó que: “Si vas en quinta disminuye dos cambios para que el vehículo se revolucione y empiece a frenar, vas a sentir que la velocidad disminuye y progresivamente sigue disminuyendo los cambios hasta que el vehículo con las revoluciones empiece a detenerse”; mientas, que para los vehículos automáticos, lo más recomendable es activar el modo manual y así diminuir los cambios de manera progresiva y segura.
Finalmente, de acuerdo con el creador, al aproximarse a un punto de parada es fundamental “utilizar lentamente el freno de estacionamiento hasta detenerse por completo, baja y sube lentamente”, una medida que, si bien parece simple, puede prevenir colisiones graves.
En ese sentido, Daniel enfatizó la importancia de mantener vigilancia sobre los indicadores del vehículo para detectar problemas con los frenos prontamente: “Mucho cuidado con los testigos que indican problemas con tus frenos, es por tu seguridad”, aconsejó el creador.
Es necesario tener en cuenta que en las situaciones en las que la velocidad es superior a los 80 kilómetros por hora, la acción de detenerse completamente podría tomar varios minutos.
Cómo saber si el vehículo está sin frenos
Uno de los primeros indicios de que los frenos pueden estar fallando es cuando el pedal de freno se hunde hasta el fondo sin ofrecer resistencia, dado que esto podría señalar una posible pérdida de líquido de frenos. Otra señal alarmante es cuando los frenos emiten un chirrido y se sienten vibraciones en el pedal, lo que puede deberse a discos de freno desgastados, además, si el pedal está esponjoso y tiene demasiado recorrido, el automóvil puede frenar muy poco, lo cual también indica un problema grave en el sistema de frenos.
Entre las causas más comunes de estas situaciones se encuentran la pérdida del líquido de frenos por alguna fuga en el sistema, el desgaste total de las pastillas de freno o el sobrecalentamiento tanto del líquido como de los frenos mismos. Es fundamental realizar revisiones periódicas del vehículo para detectar y solucionar a tiempo estos problemas y asegurar la seguridad en la carretera.