Pese al encarcelamiento de Roberto Moyado Esparza, ‘El Betito’, la organización criminal La Unión Tepito sigue operando y su estructura de liderazgo permanece casi intacta.
Además de ‘El Betito’, también están encarcelados Pedro Ramírez Pérez, ‘El Jamón’, y David García Ramírez, ‘El Pistache’, mientras que otros miembros clave seguían en libertad y se quedaron solos operando, aunque de la misma forma seguían órdenes de ‘El Betito’.
La detención de sus líderes fundadores no ha sido suficiente para desmantelar la organización, ya que otros integrantes importantes continúan fuera de prisión.
“Con el paso de los meses, algo se hizo evidente, pese a que Roberto Moyado Esparza, ‘El Betito’, está encarcelado, el cártel no solo sigue operando, sino que su estructura de liderazgo está prácticamente intacta, a parte de ‘El Betito’, únicamente duermen en prisión Pedro Ramírez Pérez, ‘El Jamón’, y David García Ramírez, ‘El Pistache’, el resto goza de libertad, ‘El Elvis’, ‘El Manzanas’, ‘El Mi Jefe’, ‘El Uriel’, ‘El Perro’, ‘El Irving’ y hasta Víctor Hugo Ávila, ‘El Huguito’, principal pistolero de La Unión Tepito, después de que fuera asesinado Juan Iván Arenas Reyes, ‘El Pulga’”, narró el autor del libro Cártel Chilango, Antonio Nieto.
Entre estos se encontraban en libertad ‘El Elvis’, ‘El Manzanas’, ‘El Mi Jefe’, Édgar Uriel González López ‘El Uriel’, Gabriel Sandoval ‘El Perro’, ‘El Irving’, y Víctor Hugo Ávila, ‘El Huguito’, considerado el principal pistolero del cártel.
Cabe mencionar que ‘El Huguito’ se convirtió en el encargado de la seguridad de Moyado Esparza, luego del asesinato de Juan Iván Arenas Reyes, ‘El Pulga’, por lo que se ganó la confianza del líder, escalando en el organigrama criminal, además de que aún sigue prófugo de la justicia.
Cabe destacar el impacto que ha tenido la operación de La Unión Tepito en la ciudad de México, donde este grupo criminal ha logrado establecer fuertes lazos dentro del comercio ilícito y la violencia urbana.
Subsistiendo a pesar de la ausencia de algunos de sus líderes más destacados, muestran la capacidad de recuperación y ajuste interno que caracteriza a los grandes cárteles.
La permanencia de estas figuras en libertad implica que las actividades del cártel no se detuvieron, pues incluso Moyado Esparza seguía mandando desde prisión, sin embargo, después llegaría otra persona a ocupar ese puesto.
Después del asesinato de Juan Iván Arenas Reyes, se esperaba una posible debilitación, sin embargo, La Unión Tepito se fortaleció al traer a nuevos integrantes.