El Cablebús Línea 1 de la Ciudad de México está por reabrir después de la revisión anual que se llevaba a cabo con fines preventivos. Previo a la reapertura, el medio de transporte informó sobre las acciones que realizó en las dos semanas en que las instalaciones estuvieron cerradas al público.
De acuerdo con el Servicio de Transportes Eléctricos (STE) se realizaron una serie de cambios en el mecanismo del teleférico. En específico fueron sustituidos algunos componentes indispensables para su correcto funcionamiento.
Los elementos en cuestión son los balancines, que tienen la función de transportar el cable encargado de sostener las cabinas.
“Como parte de los programas preventivos programados, se sustituyeron 23 balancines en 15 torres. Los balancines forman parte de una serie de ruedas de acero, montados sobre la estructura de las torres y su función es transportar el cable que sostiene a las cabinas”, indicó la dependencia en un comunicado emitido este 26 de julio.
También se llevó a cabo la verificación de la tensión de las bandas, la lubricación de motores de todo el sistema y del cable portador tractor.
Sumado a ello, la empresa alemana TÜV SÜD revisó la cimentación de torres, pinzas, cabinas, cuartos electromecánicos, protocolos de emergencia, pruebas de frenado y motores.
Por otra parte, se limpiaron las tolvas, rieles de rodadura, volantas y transportadores. Asimismo, la limpieza general incluyó el lavado profundo de 376 cabinas, andenes, vidrios, escaleras, fosas de recepción de cabinas y del cuarto de baja tensión, en el que se encuentran gabinetes de control, variadores, extractores de aire y filtros.
La revisión avanzó conforme a lo previsto, por lo que el STE confirmó que el proceso concluirá el domingo 28 de julio y que al día siguiente el Cablebús Línea 1 podrá reanudar su servicio de Indios Verdes a Cuautepec y Tlalpexco.
¿Cuándo cerrará el Cablebús Línea 2?
La revisión anual del sistema de transporte se realizará del 29 de julio al 11 de agosto. Por ello habrá un cierre escalonado de las estaciones.
Para la primera fase, del 29 de julio al 4 de agosto, suspenderán el servico en cuatro estaciones: Constitución de 1917, Quetzalcóatl, Las Torres Buenavista y Xalpa.
Mientras que la segunda esta será del 5 al 11 de agosto y afectará las siguientes estaciones: Santa Marta, San Miguel Teotongo, Lomas de la Estancia y Xalpa.
Unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) apoyarán con traslados gratuitos mientras se lleva a cabo la revisión.