Durante el verano, los alojamientos turísticos se llenan de viajeros que buscan disfrutar de sus ansiadas vacaciones. Incluso durante el mes de septiembre, son muchos los que apuran para conseguir los precios más bajos para una escapada. Sin embargo, esto no sale siempre como uno desea, sobre todo si uno de los huéspedes es una mascota. Cada vez son más los apartamentos y hoteles que permiten el acceso de animales a sus instalaciones y gracias a ello, el portal de alquileres vacacionales Holidu ha analizado los destinos en España que ofrecen alojamientos pet-friendly y ha identificado los más económicos.
Las viviendas turísticas han ganado popularidad como opción de alojamiento preferida entre los viajeros. Este tipo de alojamiento ha evolucionado con el tiempo para adaptarse a las necesidades de los turistas. Hoy en día, no es suficiente con ofrecer un servicio estándar, sino que cada vez más anfitriones se ven obligados a adaptar sus alojamientos para recibir a los animales de compañía. Según Holidu, en España, el 25% de las viviendas turísticas permiten que los huéspedes se alojen con sus mascotas, lo que refleja una creciente demanda por este tipo de opciones.
Aunque esta cifra está por debajo de otros países europeos donde esta tendencia está más extendida, como Dinamarca, donde el 45% de los alojamientos permiten mascotas, o los Países Bajos, con un 35%, España supera a otros destinos como Grecia, con un 19%, y Portugal, donde solo el 15% de los alojamientos acepta animales.
Una tendencia al alza en España
En España, los alojamientos que permiten mascotas son cada vez más comunes, reflejando una mayor demanda entre los viajeros que no quieren dejar a sus animales en casa. Según los datos más recientes, algunas comunidades autónomas destacan por su alta oferta de alojamientos que admiten mascotas. Castilla y León encabeza la lista, con un 48% de alojamientos que permiten animales de compañía. Le sigue Extremadura, con un 45%, mientras que Navarra y La Rioja cuentan con un 41% de alojamientos pet-friendly.
Otras regiones como Cataluña, Galicia, Cantabria, Asturias y Aragón ofrecen entre un 33% y un 36% de alojamientos que aceptan mascotas, consolidándose como opciones populares entre los dueños de animales. En la Comunidad Valenciana, este tipo de alojamiento representa un 31% de la oferta, y en la Región de Murcia, un 30%. En Andalucía, el porcentaje es más bajo, con un 22% de alojamientos que permiten mascotas.
Opciones económicas en septiembre
Septiembre se presenta como una oportunidad para quienes buscan una escapada económica con sus mascotas, ya sea en un entorno rural o costero. Aún es posible encontrar opciones asequibles en varias comunidades autónomas, con precios que varían según la región. En Extremadura, el precio promedio por noche en una vivienda turística es de 104 euros, siendo la opción más económica del país. Le siguen la Región de Murcia, con un precio medio de 111 euros, y Galicia y las Islas Canarias, ambas con una media de 112 euros por noche. Asturias, por su parte, tiene un precio promedio de 116 euros.
Para quienes buscan destinos rurales con un toque de aventura, Cantabria y La Rioja ofrecen alojamientos a precios de 124 y 125 euros por noche, respectivamente, mientras que en Aragón, el costo es de 125 euros. Navarra y Castilla y León también se destacan como opciones asequibles, con precios de 127 y 126 euros por noche, respectivamente. En un rango de precios ligeramente superior, la Comunidad Valenciana ofrece opciones a 136 euros por noche, mientras que en Castilla-La Mancha el promedio es de 140 euros. Andalucía, aunque con una menor oferta de alojamientos pet-friendly, tiene un precio medio de 144 euros por noche.
Para quienes disponen de un presupuesto más amplio, Cataluña ofrece alojamientos con un precio promedio de 162 euros por noche, el País Vasco de 173 euros y Madrid de 206 euros. Finalmente, para aquellos que deseen disfrutar de las Islas Baleares junto a sus mascotas, el precio promedio por noche en septiembre es de 275 euros, el más alto del país.