El Pleno del Congreso vuelve a ser escenario de lamentables declaraciones que involucran a un padre de la patria. Esta vez, el parlamentario de la Bancada Cambio Democrático – Juntos por el Perú, Edgard Cornelio Reymundo Mercado, mostró la falta de interés en los temas de agenda en medio de las votaciones.
Alrededor de las 10:30 a.m., el presidente del Congreso, Alejandro Soto, anunció que se logró admitir a trámite la Denuncia Constitucional 456, contra Rosio Torres Salinas por la presunta comisión del delito de concusión. Este es el caso que involucra a la legisladora al ser denunciada por recorte de sueldo de sus trabajadores.
Es así como el titular del Parlamento pedía que votaran para dar un plazo de 15 días para que la Subcomisión de Acusaciones del Congreso (SAC) presente su informe. De esta manera, comienza con el registro de sus posiciones.
Es así como Reymundo Mercado, conectado a través de la plataforma Microsoft Teams, señaló que “sí” está de acuerdo, pero a los pocos segundos interrumpió para revelar que no tiene conocimiento del asunto que está en debate.
“Estoy votando sin saber nada”, fueron las palabras del legislador, evidenciando su desconocimiento y falta de interés en las sesiones. Al mismo tiempo, se escuchan las risas de sus colegas.
Hasta el momento, el congresista no se ha pronunciado sobre el caso a través de sus redes sociales.
¿Quién es Edgard Reymundo?
Nacido en Arequipa en 1952, Mercado inició su carrera política como regidor del distrito de Chilca en 1980 y más tarde se convirtió en alcalde. Aunque buscó ser gobernador de Junín, no tuvo éxito en esa campaña.
En el 2021 llegó al Congreso por el partido Juntos por el Perú. Su nombre ocupó los medios al ser anunciado como el candidato a la primera vicepresidencia de la Mesa Directiva del Congreso en el 2023, la cual estaba encabezada por Luis Aragón del partido Acción Popular, pero tampoco fue elegido.
Caso Rosio Torres
El caso estaba siendo revisado por la Comisión Permanente, donde se logró admitir a trámite la denuncia constitucional 456, contra Rosio Torres Salinas. Esta acusación fue presentada por el fiscal de la Nación por el caso de ‘mochasueldo’.
Asimismo, dieron visto bueno a SAC para que en un plazo de 15 días presenten el informe. Además, se aceptó la acumulación de esta denuncia con la de 361 y 370.
Torres fue denunciada por un trabajador de su despacho de recortar su remuneración de manera mensual. Sin embargo, según la acusación, el dinero era depositado a la cuenta del sobrino de la parlamentaria.
Fueron cinco trabajadores a quienes se les pedía la suma de dinero, por lo que habría recibido hasta alrededor de 24 mil soles por diversas transferencias, según lo revelado por Punto Final. Los pagos oscilan desde los S/2.000 y S/20.000.
La parlamentaria se abstuvo de responder a las acusaciones relacionadas con recortes de sueldo y no emitió ningún comunicado al respecto. El programa dominical mostró a la congresista conversando por WhatsApp con su sobrino. Al ingresar al hemiciclo, eliminó los mensajes tras ser consultada sobre la situación, tal como se reveló en el registro del pasado 29 de marzo.
En las conversaciones, Torres expresó su inquietud sobre un trabajador de su despacho a su sobrino, indicando que estas acusaciones habían sido preparadas con antelación. “Han estado armando esto hace tiempo. Le tengo al enemigo en la oficina”, mencionó la parlamentaria en su mensaje.
Asimismo, la congresista no dudó en señalar a una persona supuestamente involucrada en brindar información sobre estos actos ilícitos. Según sus mensajes, “Nataly” sería quien habría divulgado tales detalles.