El Ministerio de Defensa anunció el jueves 30 de mayo la incautación de 600 kilos de explosivos en el Cauca, que serían utilizados para ataques terroristas. Integrantes de la Policía y Fuerzas Militares también decomisaron 10 cilindros de 60 libras, dos vehículos, dos sistemas detonantes de alarmas, mecha y cordón detonante.
De acuerdo con la fuerza pública, los explosivos que fueron incautados en el departamento de Cauca son ocho veces más poderosos que los utilizados en el atentado terrorista contra la Escuela de Policía General Santander.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La operación se llevó a cabo en el sector rural del municipio de Jambaló, Cauca, y permitió la desactivación de dos vehículos cargados con artefactos explosivos.
“En el marco de las actividades operacionales de la Fuerza Pública contra el ‘Bloque Occidental Jacobo Arenas’, estructura ‘Dagoberto Ramos’, del EMC bajo el mando de alias Esteban y alias El Cura se logró la desactivación de dos vehículos tipo camioneta (Mitsubishi Montero y Toyota Runner) que contenían 10 cilindros con aproximadamente 600 kilogramos de explosivos, metralla y dos sistemas de activación”, manifestó la cartera de Defensa en un comunicado.
Mientras tanto, Iván Velásquez, ministro de Defensa, expresó “Este golpe muestra cuál es el nivel que tenemos en la inteligencia militar y en la inteligencia policial, la cual produce resultados importantes de protección a la comunidad”.
El ministro también demandó mayor colaboración por parte de las comunidades: “Tenemos una fuerza pública que está para proteger a las comunidades, pero esa fuerza pública necesita la colaboración de toda la población para producir resultados efectivos como este de hoy”.
Además, el director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, puntualizó: “Aquí las capacidades de inteligencia de la Policía Nacional, la coordinación con las Fuerzas Militares, la habilidad de los técnicos de antiexplosivos, la habilidad de nuestros pilotos y las capacidades aéreas, han permitido descubrir este plan criminal que tenían preparado contra los caucanos y la sociedad colombiana”.
Ante la alerta, se lanzó una advertencia a los miembros de la fuerza pública y las Fuerzas Militares para que estén al tanto de cualquier tipo de ataque que pueda ser ocasionado a lo largo de los días. El Ejército reveló un radiograma identificando las ciudades en las que se planearía cometer actos terroristas, y subrayó cuáles son las bases y unidades militares que deben estar en alerta ante cualquier situación.
Desde el pasado 17 de mayo, Cauca ha sido epicentro de una escalada terrorista que deja seis muertos, entre ellos, dos policías, después del ataque de las disidencias contra las estaciones de policías y las instalaciones militares.
Por otra parte, el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, ya había hecho un llamado al Gobierno nacional para que empezara con un verdadero proceso de intervención en dicho departamento, que actualmente es azotado por las disidencias de las Farc y los diferentes grupos al margen de la ley.
“O recogemos la fuerza pública para que no sean carne de cañón o ampliamos el pie de fuerza porque los estamos exponiendo. Seguramente me van a criticar, pero si no nos unimos todos para reclamar mayores capacidades al Gobierno nacional para que este Cauca que está en guerra con 11 estructuras ilegales, violando flagrantemente los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, vamos a continuar llorando a nuestros niños, la sociedad civil y a la fuerza pública”, manifestó el gobernador Guzmán.
“La fuerza pública hay que fortalecerla, porque estamos perdiendo la guerra y siento que no estamos en igualdad de condiciones. Nosotros tenemos que sobreponernos y reclamarle a quien corresponda en el orden nacional que la esperanza en el Cauca no se puede perder. Queremos acciones que transformen los territorios y no más narrativas”, añadió el mandatario de la región.