Bruno Pacheco, exsecretario presidencial durante el mandato de Pedro Castillo, testificó ante el Ministerio Público que, al cierre del 2021, un exabogado de Dina Boluarte le ofreció eliminar su implicación en una investigación fiscal a cambio de una asesoría valorada en 100 mil dólares, según información citada este martes en Canal N.
El ofrecimiento, de acuerdo con esta declaración, ocurrió durante una reunión con el letrado Óscar Nieves y el coronel en retiro Martín ‘Conejo’ Gonzales, exjefe de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) y exviceministro de Orden Interno.
Para ganarse la confianza de Pacheco, Nieves realizó una llamada telefónica al fiscal encargado del caso para solicitarle que mantuviera la información bajo reserva y consultarle sobre la preparación de posibles allanamientos. El exsecretario aseguró que, inicialmente, el abogado le solicitó un adelanto de 30 mil dólares, aunque después modificó su petición.
Según el testimonio, después del elevado precio, Nieves le requirió que intercediera ante Castillo para que designara a ‘Conejo’ en un alto cargo, ya sea como ministro del Interior, viceministro o jefe de la Digimin, donde finalmente se desempeñó desde abril del 2022.
La Fiscalía investiga a Pacheco debido a la divulgación de conversaciones por WhatsApp, las cuales muestran que presionaba a Luis Vera Castillo, exsuperintendente de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), para favorecer a empresas específicas que mantenían deudas con dicha institución.