El exministro de Hacienda José Manuel Restrepo, por medio de su cuenta de X, cuestionó la postura de Fecode, el sindicato de maestros, que se opone a ser evaluados, con el argumento de que esta práctica es un estándar de calidad en el sistema educativo.
Restrepo se preguntó cómo un sindicato que supuestamente trabaja en favor de la educación puede rechazar un proceso de evaluación, insinuando que esta oposición podría permitir que los docentes realicen su trabajo sin asegurar su calidad ni rendir cuentas sobre su desempeño.
Ante las críticas del exministro del gobierno de Iván Duque, la representante a la Cámara Jennifer Pedraza le respondió que “demos el debate con altura”; y, además, aseguró que “hay suficientes razones para cuestionar la reforma educativa”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En la publicación antes mencionada del exministro de Hacienda, Restrepo también mencionó que: “Nadie entiende tampoco que se opongan a la educación pertinente que demanda el sector empresarial pera que los profesionales estén a tono con las exigencias de la cuarta revolución industrial. Pretenden que la educación de las personas se quede en el pasado y que no permita que las personas tengan oportunidades laborales ?”.
Con respecto a la replica de la representante a la Cámara Jennifer Pedraza, explicó que la protesta de Fecode no empezó debido a la evaluación docente que Restrepo Abondano mencionó. “La protesta de @fecode no empieza ni termina por la evaluación docente. Es más, el texto aprobado en @CamaraColombia ya traía un modelo de evaluación docente que no era rechazado por Fecode”, dijo la legisladora.
También explicó que el nuevo texto, de la ley estatutaria de educación que motiva el paro, según ella, contiene varios puntos problemáticos, entre ellos, la restricción de la libertad de cátedra y la eliminación de la obligación del Estado de saldar deudas históricas con la educación pública. Además, mencionó que el texto define de manera regresiva aspectos relacionados con el acceso a la educación, en contravención de tratados internacionales de la UNESCO, de acuerdo con su opinión.
También critica la eliminación del principio constitucional democrático para la composición de los órganos de dirección de las universidades, lo cual va en contra de las sentencias C-866 de 2001 y T-1109 de 2002 de la Corte Constitucional, entre otros aspectos.
Por otro lado, el antiguo jefe de cartera de Hacienda también mencionó que manifestó su desconcierto al observar que no hay oposición, por parte de Fecode, al que calificó como “pésimo” servicio de salud que actualmente reciben los afiliados, como resultado de un reciente cambio “mal planeado y chambón”.
A lo que Pedraza también le contestó diciendo: “Y aunque tarde, hoy desde el magisterio se levantan cientos de voces críticas contra el nuevo modelo de salud, mal planteado por este Gobierno”.
En cuanto a Restrepo, en su post también cuestionó que mientras Fecode se encuentra en paro, según él, más de cinco millones de niños que se encuentran sin clases debido a las posturas del sindicato. Restrepo argumentó que, por actitudes como estas, el sindicato parece más un obstáculo para el sistema educativo que una organización constructiva que avance hacia una educación de calidad.
Y finalizó su publicación diciendo que: “Le haría bien a @fecode un cambio en su dirigencia por personas que renueven su papel, su visión y que le devuelvan la grandeza que debe tener un buen sindicato de maestros”.
Según lo anunciado por la Federación Colombiana de Educadores, las acciones en oposición al proyecto de ley comenzaron el miércoles 12 de junio de 2024. Ese día, maestros de todo el país se movilizarán en sus respectivas regiones, con mayor énfasis en las ciudades capitales.
En ese sentido, el jueves 13 de junio, se llevarán a cabo reuniones en municipios y ciudades para informar a toda la comunidad educativa sobre el tema. Durante estos encuentros, se debatirán los aspectos del proyecto en trámite en el Congreso con los que no están de acuerdo.