Mérida, 31 may (EFECOM).- Reformar la jubilación activa y reformular el sistema de incompatibilidades en el caso de los trabajadores autónomos son algunas de las propuestas para promover la prolongación de la vida laboral que recoge la llamada ‘Declaración de Mérida’ como conclusiones del XXXIV Congreso Anual de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
En ella se valoran las medidas que se han venido implantando recientemente para favorecer la prolongación de la vida activa de las personas mayores en el mercado laboral con incentivos al retraso de la jubilación, la jubilación flexible y la parcial, y la compatibilidad entre trabajo y pensión; así como la empleabilidad de los jóvenes y la proyección futura sobre su pensión de jubilación.
La declaración quiere servir de base para futuras reformas del sistema de pensiones y del conjunto de la Seguridad Social, ha expuesto la organización del congreso, que ha reunido a más de 230 profesionales y académicos en la capital extremeña, con el ‘Trabajo, Edad y Pensiones de Jubilación’ como telón de fondo.
En las diferentes ponencias se plantearon problemas ligados a cómo la Seguridad Social se adapta a cada edad y a las circunstancias laborales de cada persona.
Las principales propuestas se han recogido en el documento llamado ‘Declaración de Mérida’.
Así, se apuesta por diversos mecanismos jurídicos para amortiguar la incidencia del factor de la edad en las relaciones de trabajo, en especial, la tutela antidiscriminatoria en materia de edad, las medidas de incentivo a la contratación y de protección social dirigidas a las personas de mayor edad y las medidas particulares de extinción del contrato de trabajo basadas en el criterio de edad para fomentar el empleo.
En relación al régimen jurídico actual de la pensión de jubilación, se propone reformar la jubilación activa, en particular en lo que respecta a la compatibilización de la pensión y los rendimientos del trabajo por cuenta ajena.
Como complemento, para estos profesionales, la formación profesional, en especial, en competencias digitales, resulta un elemento esencial, y también por establecer mejores transiciones entre jubilación y desempleo, en concreto, en relación con el subsidio de mayores de 52 años.
Respecto a los autónomos, a su juicio es necesario reformular el sistema de incompatibilidades, en especial en el caso de la jubilación activa, como fórmula para promover la prolongación de la vida laboral.
Acercar, con los ajustes técnicos necesarios, las medidas o modalidades en materia de jubilación existentes en el Régimen General es otra de las propuestas.
Por último, el congreso realizó un análisis de los planes de pensiones y subraya la importancia de que se propongan iniciativas que intensifiquen la mejora de la previsión social complementaria a favor de los trabajadores con salarios precarios. EFECOM
vrm/jmj