La Fiscalía General de la Nación anunció la mañana del sábado 4 de mayo de 2024 mediante un comunicado que Brenda Gissele Celeita Angarita, presunta responsable de causarle la muerte a Laura Sofía Amaya Duarte (23 años) tras practicarle una lipoescultura en una peluquería ubicada en el barrio Restrepo (Antonio Nariño) el viernes 15 de septiembre de 2023.
Tras su muerte, el caso cobró relevancia debido a los detalles que habían llevado a la mujer a realizarse el procedimiento estético. Amaya Duarte llegó desde España (donde vivía hacía ya varios años) y además de realizarse la cirugía venía con otra intención: llevarse a su pequeño de 4 años para vivir definitivamente con él.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con el ente acusador, Celeita Angarita “no tenía título de medicina ni contaba con la idoneidad para ejecutar procedimientos quirúrgicos”, pero por si esto fuera poco “tampoco estaba certificada por las autoridades de salud para hacer intervenciones”. A pesar de todo, la falsa médica le practicó la liposucción a la joven.
Como consecuencia de lo anterior, Amaya Duarte presentó convulsiones y fue trasladada hasta el centro Policlínico del Olaya, pero su situación se agravó con el paso de los segundos y luego de tres minutos los médicos indicaron que había fallecido a causa de un paro cardiorrespiratorio.
La indagación llevó a que un fiscal de la Dirección de Apoyo Territorial acusara a Celeita Angarita por el delito de homicidio en la modalidad de dolo eventual.
Sin embargo, en estos momentos no se sabe nada del paradero de la mujer, y tanto familiares, amigas y allegadas de la víctima esperan que Celeita Angarita responda por el daño causado, dado que dejó huérfano al menor, que en estos momentos se encuentra bajo la custodia de su bisabuela en Soacha, de acuerdo con lo que Gabriela Duarte, mejor amiga de Amaya Duarte le relató al medio español El País.
“Desde que sucedió, no sabemos nada de ella. Borró el número de teléfono, borró todo lo que había sobre la clínica en redes sociales e Internet, no quedó nada. Ni siquiera su familia nos contesta. Lo único que tenemos es la evidencia de las conversaciones que sostuvimos con ella cuando cuadramos el tema de la cirugía”, aseguró Duarte en entrevista El Espectador.
Ahorró siete millones para la cirugía
Según se conoció tras la muerte de la joven que vivía en Málaga (sur de España), antes de viajar a Colombia, Amaya Duarte le hizo un giro a Celeita Angarita de siete millones de pesos luego de conocer su clínica llamada Revovvastylespa a través de Instagram.
Allí, la joven adelantaba sus estudios de derecho y para financiarse la carrera alternaba sus jornadas de estudio como recepcionista en un hotel.
“Conocimos a unas amigas que nos hablaron de la cirujana Brenda Gissel Celeita Angarita, quien se nos presentó como una médica esteticista especializada, quien nos aseguró de que no había ningún riesgo, y hasta nos mostró varios de sus resultados. Su discurso nos dio confianza”, comentó Duarte al mismo medio.
La amiga de la víctima del mal procedimiento estético aseguró que “hasta la dejaron caer de la camilla” a Amaya Duarte, quien salió de la peluquería aquel 15 de septiembre a la 1:00 p.m., pero debido a su estado crítico sufrió las convulsiones para las cuales debieron remitirla al centro médico. Tras confirmarse su muerte, el caso quedó en manos de la Fiscalía y la Secretaría de Salud por mal procedimiento médico.
Tras la muerte de la joven, Duarte confirmó que Celeita Angarita borró todas sus redes sociales y en este momento es un misterio su paradero.