El 6 de julio de 2024, se registró un trágico incidente en el barrio La Estanzuela de la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá, pues durante operaciones de control y prevención, patrullas de la Policía Metropolitana de Bogotá fueron alertadas sobre un posible caso de fleteo, lo que terminó en un enfrentamiento que dejó un uniformado muerto que fue identificado como Heiner Yoel Loaiza Colo.
La muerte del policía Loaiza Colo fue confirmada por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, que a través de una publicación en su cuenta de X lamentó el fallecimiento del patrullero que resultó herido en un tiroteo en el Portal Sur de TransMilenio: “Lamento profundamente el asesinato del patrullero Heiner Loaiza… toda mi solidaridad con su familia y con la @PoliciaColombia”, expresó Galán.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En cuanto a los hechos que resultaron en el asesinato del policía, la familia de Loaiza Colo conversó con Noticias Caracol con el fin de pedir justicia por lo sucedido y solicitar ayuda al alcalde de la capital para que no los deje solos en estos difíciles momentos.
Los padres del patrullero están radicados en Soacha, Cundinamarca, y explicaron que Heiner Yoel Loaiza Colo ingresó a la institución a los 19 años para comenzar patrullando en el municipio de Solita, Caquetá, razón por la que había solicitado cambio para Bogotá con el fin de estar más cerca de sus seres queridos.
Por tal motivo, Aquilino Loaiza, padre del policía, aseguró que: “Lo único que le pido al alcalde es que se haga justicia”, mientras que Liliana Colo, madre del patrullero, arremetió contra las facilidades con las que cuentan los delincuentes, mientras que los malos resultan siendo los integrantes de la fuerza pública: “Nosotros somos los malos, la Policía son los malos, el Ejército son los malos, a ellos le quitan todos los privilegios y a los malandros les ayuda. Alcalde, por favor, ayúdame”.
Los hechos
El incidente se registró en el contexto de un fleteo en Ciudad Bolívar, donde las autoridades interceptaron a los presuntos delincuentes que se transportaban en motocicletas. De acuerdo con el alcalde Galán, dos de los sospechosos fueron capturados, mientras que otros dos siguen prófugos, por lo que la Policía Metropolitana de Bogotá está llevando a cabo una búsqueda intensiva: “Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que todos los involucrados paguen por este crimen”, agregó el alcalde.
Luego del cruce de disparos, el patrullero Loaiza fue trasladado al hospital Cardiovascular de Soacha para recibir atención de urgencia, sin embargo, no logró sobrevivir. El alcalde reiteró su solidaridad con la familia del uniformado y enfatizó que este tipo de actos violentos no serán tolerados por las autoridades de Bogotá: “Esta acción violenta contra la @PoliciaBogota es inaceptable”, señaló Galán.
El alcalde Galán subrayó la importancia de continuar con operativos intensivos contra las bandas criminales en Bogotá, pues manifestó su compromiso de seguir enfrentando a la delincuencia de manera decidida y sin tregua: “Su muerte nos debe doler a todos y nos debe unir como ciudad. Seguiremos atacando de frente y sin tregua a las bandas criminales en Bogotá”, concluyó el alcalde.
Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, brigadier general Daniel Gualdrón, detalló que los hechos se originaron al interceptar a los presuntos criminales en el Portal Sur, lo que produjo un intercambio de disparos que dejó heridos a Loaiza y a un civil, este último sin lesiones graves.
Las autoridades lograron incautar un arma de fuego y una de las motocicletas utilizadas, además de capturar a uno de los sospechosos con una lesión en una pierna. Gualdrón instó a la ciudadanía a colaborar con información útil para capturar a los otros dos fugitivos involucrados en el tiroteo, por lo que la Policía Nacional ofrece hasta $20 millones de recompensa por datos que lleven a su captura.