Familiares de René Alfonso Garavito, estudiante del programa de Administración Pública de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap), en la sede de Tame (Arauca), que fue secuestrado el 20 de septiembre de 2024, viven momentos de angustia ante la falta de información sobre su paradero y su estado de salud. La institución informó que el secuestro fue perpetrado en una vereda ubicada entre Tame y Hato Corozal (Casanare).
Según informó Yadira Alfonso, hermana de la víctima, a W Radio, tres hombres armados abordaron al estudiante, que se encontraba en compañía de su sobrino, un menor de 11 años, lo encañonaron y se lo llevaron amarrado, dejando al niño solo en la carretera. El menor fue, justamente, el que pudo reportar lo que había pasado.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“El niño está muy angustiado. En ese momento, él llega a la casa de mi mamá y le cuenta todo. Le dijo: ‘Mami, agarraron a mi tío y se lo llevaron’. Después me dieron la noticia y demandamos en la Fiscalía. Desde ayer estamos buscando que la Cruz Roja nos ayude y todos los organismos de socorro”, relató la hermana del alumno al medio citado.
Hasta el momento, no han sabido nada del paradero de su ser querido, a pesar de que han recurrido a las autoridades para empezar un proceso de búsqueda. Por eso, Yadira Alfonso pidió que se aúnen esfuerzos para poder encontrar a su hermano y solicitó a los captores que respeten su vida. Pues, el estudiante, que también pertenece a un resguardo indígena, es padre de dos niños de seis años y de un adolescente de 16 años que esperan su pronto regreso.
El primer encuentro con los hombres armados
De acuerdo con el relato de la mujer, René Alfonso Garavito ya había tenido un encuentro con hombres armados que lo dejó asustado, el cual decidió mantener oculto de las autoridades. Contó que, hace algunos meses, su hermano salió a cargar una volqueta y, cuando quiso ir al monte a hacer sus necesidades, fue interceptado por criminales que lo sometieron a un interrogatorio.
“Le hicieron muchas preguntas, lo amarraron y a las 9:00 de la mañana lo soltaron. Él llegó a la casa muy asustado, pero no quiso poner denuncia, él quiso dejar eso sano”, detalló la ciudadana a la emisora citada.
Ahora, estando secuestrado, su familia pide auxilio para encontrarlo y brinda apoyo su sobrino, que presenció los hechos, puesto que ha tenido pesadillas como consecuencia del accionar de los hombres armados. “Se despierta por las noches gritando que por favor no se lo lleven y que no lo encañonen”, precisó Yadira Alfonso.
La Esap emitió un comunicado público en el que condena el secuestro del estudiante y expresa su solidaridad con su familia. Asimismo, instó a los responsables del crimen a respetar la vida del ciudadano, así como su integridad física y moral. Aseguró que tanto sus allegados, como sus compañeros de estudio y la comunidad educativa, lo extrañan y reclaman su liberación inmediata.
A la par, informó que sus seres queridos están recibiendo acompañamiento profesional para afrontar estos momentos de incertidumbre. “Continúa en permanente comunicación con la familia de René Alfonso y ofreciéndole todo el apoyo profesional para su estabilidad psicoemocional durante este difícil trance. Reitera su enfática condena contra este tipo de actos que deslegitiman cualquier causa que sus perpetradores quieran enarbolar, y dejan desolación y enrarecen cualquier posibilidad de concordia social”, se lee en el comunicado.
Yadira Alfonso envió un mensaje a los secuestradores: “Yo como hermana le pido a esa gente que por favor lo devuelvan, que nosotros lo estamos esperando y mis padres están bastante preocupados. Ellos son enfermos, los dos. Pedimos que por favor lo regresen sano y salvo a la libertad”.