Malas noticias para la ‘roja’ y Ricardo Gareca. La Federación de Fútbol de Chile (FFCh), representada por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), ha sido obligada a pagar más de 37 millones de dólares a TNT Sports tras perder un juicio. La decisión fue emitida el miércoles 10 de julio por el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago.
Este fallo se deriva de la disputa legal entre la ANFP, liderada por Pablo Milad, y Warner Media, propietaria de TNT Sports. El conflicto se centró en los partidos de Primera División y Primera B que no se jugaron entre 2019 y 2020. La resolución de este caso podría impactar significativamente las finanzas de la organización responsable del fútbol profesional en Chile.
La noticia fue reportada por ADN, que mencionó el veredicto del Centro de Arbitraje como decisivo para poner fin a la controversia entre ambas entidades. La ANFP deberá ahora llevar a cabo el pago correspondiente, lo cual representa un desafío importante para su estabilidad financiera.
“Se acusó a la entidad presidida por Pablo Milad de no cumplir con los compromisos mínimos de programación estipulados en el contrato de licencia -firmado el 20 de diciembre de 2018- y que establecen un torneo con 16 equipos como mínimo y 30 semanas de partidos, durante al menos 10 meses”, se puede leer en el diario La Tercera.
Las autoridades decretaron que la ANFP pague un total de 34 mil millones de pesos, lo que equivale a más de 37 millones de dólares. Esta resolución, al provenir de una instancia de mediación, no es apelable. Lo que sí habrá es diálogo para ver cómo entregar el monto económico.
La resolución detalla que el reclamo del Canal del Fútbol (CDF) fue aceptada de forma parcial. “Se acoge parcialmente la demanda principal de CDF, considerándose a ANFP a pagarle la suma de 25.856.250.000 a título de indemnización por las pérdidas resarcibles determinadas en este laudo, en aplicación de indemnidad contenida contenida en la cláusula 12 del License Agrrment, monto al que deberá agregarse la suma de $8.151.642.479, correspondiente a los intereses corrientes (…)”, citó el documento oficial del Centro de Arbitraje chileno.
Periodistas chilenos comparan sanción de ANFP con sueldo de Ricardo Gareca
Si bien este tema no involucra a Ricardo Gareca y compañía, puede haber un impacto a la selección de Chile. Y es que al tener que abonar esa cifra a TNT, las arcas de la Federación quedarán vacías, lo que podría reducir el apoyo en infraestructura a la ‘roja’.
Por ese motivo, la noticia generó preocupación en los periodistas sureños. En la última edición del programa de Youtube de ADN, quisieron aterrizar la magnitud de la sanción para sus espectadores e hicieron inesperada comparación. “10 años del contrato de Ricardo Gareca”.
A la par, los comunicadores de dicho país pusieron énfasis a los causantes de la posible quiebra de la ANFP. “Hay que recordar a los responsables. Mario Conca, presidente de la Comisión en su momento; y Victoriano Cerda, controlador de Huachipato”.
Mala noticia a poco del reinicio de Eliminatorias 2026
La resolución llegó en un momento deportivo complicado. Chile quedó eliminado de la fase de grupos de la Copa América 2024 al perder ante Argentina y empatar con Perú y Canadá. Lo más alarmante fue que su elenco no anotó ningún gol.
Este suceso desató múltiples críticas contra Ricardo Gareca y compañía; además, se instauró la duda en cuanto a la continuidad del DT, quien recién asumió el mando en enero del presente año tras la salida de su compatriota Eduardo Berizzo.
Sin embargo, el ‘Flaco’ ha recibido el respaldo de Pablo Milad, presidente de la Federación, y ya piensa en lo que será el reinicio de las Eliminatorias Sudamericanas camino a la Copa del Mundo 2026, en las cuales la ‘roja’ solo sumó 5 puntos y está fuera de zona de repechaje.
Los próximos retos del entrenador argentino serán en setiembre cuando los ‘mapochos’ se midan con Argentina en condición de visitante y Bolivia en casa. Este último cotejo es el más importante al ser ante un rival directo por el boleto a la máxima competencia de FIFA.