El presidente del Partido Popular Alberto Núñez Feijóo ha asistido este miércoles a la jornadas de Estudio del Partido Popular Europeo celebradas en Cascais (Portugal) para debatir sobre la hoja de ruta que debe tomar la formación en la próxima legislatura europea. En su discurso, el dirigente nacional del primer grupo en el Parlamento Europeo ―la tercera delegación del PP con más miembros― ha hecho énfasis en la necesidad de controlar los flujos de migración irregular hacia España. “Me debo en el poder de apelar la ayuda Europea para controlar la inmigración en mi país, el segundo con el mayor numero de inmigrantes de fuera de la UE”, ha afirmado.
El dirigente popular, que ha recordado la situación crítica de los menores extranjeros no acompañados en Canarias, ha apelado a una coordinación a nivel europeo. “Los retos no pueden recaer solo en los países de entrada […] Deben regirse por la solidaridad y el reparto equitativo de la responsabilidad de los estados miembros, tal y como establece el articulo 80 del Tratado de Funcionamiento de la UE”.
El PP vuelve a alabar los acuerdos migratorios de Meloni
En este sentido, Feijóo ha reiterado que el problema migratorio no cesará si no se consigue frenar los flujos migratorios, a lo que ha hecho un guiño a las políticas migratorias “exitosas” de Giorgia Meloni en Italia ―evitando aludirla directamente― y sus tratados con terceros países como Túnez, así como los ya vigentes en la Unión con Mauritania y Egipto. “Tomar medidas diferentes en España que en otros países han tenido resultados exitosos puede derivar y deriva en un efecto llamada este verano”, ha alertado.
Túnez es actualmente el puerto de la migración a Europa procedente del norte de África y el África subsahariana. El reciente acuerdo tunecino-itálico en abril, una de las prioridades de la política exterior de Meloni y que contó con el ‘sí’ de la Presidenta de la Comisión Ursula von der Leyen, significará que alrededor de 15.000 migrantes se encuentren con un muro de contención en Túnez, según la organización de migraciones de la ONU. Por este acuerdo, Roma se comprometió a financiar con más de 100 millones de euros de ayuda económica y líneas de crédito al país africano.
Volcado con el proyecto de Defensa y la ampliación del bloque…”con garantías”
Dos de los puntos prioritarios que fijaron los líderes de la UE para la próxima legislatura están fuertemente ligados por la guerra en Ucrania, así como la amenaza de que ésta se extienda dentro de las fronteras de la Unión: el proyecto de una Unión Europea con mayor capacidad militar y la próxima gran ampliación del bloque.
“Esta guerra nos ha demostrado que el orden internacional no se defiende solos. Es un patrimonio que se debe defender palmo a palmo y también nos ha recordado la necesidad de estrechar más los vínculos con la OTAN”, ha manifestado Feijóo, que ha subrayado que el primer objetivo de la UE en este sentido pasa por reforzar su industria de Defensa. “Una Unión Europea mas fuerte será una OTAN más fuerte”.
Sobre la posible ampliación de la UE en la que ya se ha otorgado el estatus de candidato a Ucrania, Moldavia y Georgia, en el este, y en los Balcanes Occidentales, a Bosnia y Herzegovina, Feijóo ha aclarado que se debe hacer con el máximo rigor. “Los candidatos deben realizar reformas, pero la UE tiene que adaptarse desde el punto de vista financiero para admitirlos con garantías”, ha sentenciado.
.