El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha referido este jueves a los resultados del independentismo en las elecciones catalanas del 12 de mayo, en las que Junts, ERC y la CUP obtuvieron 59 diputados y no suman mayoría: “Ha perdido por bien poco”.
Lo ha dicho durante una intervención en la 39 Reunió del Cercle d’Economia, que se celebra desde este miércoles hasta el viernes en Barcelona.
Ha celebrado los resultados del PP catalán, que paso de sus 3 escaños actuales a 15 y fue el partido que más votos ganó porcentualmente, y ha añadido que quedaron a unos 80.000 votos de ERC, que gobierna en la Generalitat.
NO ESTÁ SATISFECHO
Sin embargo, ha asegurado no estar satisfecho con el resultado porque “el primer partido de España no puede ser el cuarto en Catalunya”.
“Catalunya es el segundo motor poblacional de España, claramente. Andalucía, Catalunya, Madrid y Valencia. No nos puede fallar el segundo motor, porque, si no, nuestra capacidad de vuelo es menos potente para conseguir presidir el Gobierno”, ha argumentado.
TERRITORIO PRIORITARIO
Por eso, el líder popular ha apuntado que Catalunya es un “territorio prioritario” en el camino hacia la Moncloa.
Además ha ironizado con que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijera el miércoles en el Congreso que la mayoría de los catalanes votaron al PSC y que, en consecuencia, le corresponde gobernar.
Feijóo ha recordado que el PSC obtuvo menos del 28% de los votos y sacó 7 diputados al segundo partido, Junts, y ha añadido que el PP sacó en las generales el 33% de votos y 16 diputados más que el segundo, el PSOE: “Y yo no estoy en el banco azul”, ha añadido en referencia al color de los escaños que usan los miembros del Gobierno en el Congreso.
DOS ESCENARIOS
“Entonces, cuando uno saca el 27% de los votos, 28% resulta que ya te toca gobernar, y cuando uno saca el 33%, no”, ha lamentado en referencia al pacto de investidura que el PSOE alcanzó con Sumar, Junts, ERC, PNV, BNG, EH Bildu y CC.
Así, ha dicho que en Catalunya se abren dos escenarios para una posible investidura: “El PSC con los independentistas o los independentistas con los independentistas”.