Como Natalia Vásquez Amaya fue identificada la nueva víctima de feminicidio que se presentó en Bogotá la tarde del jueves 30 de mayo de 2024 en una de las calles de Suba.
Apenas 24 horas antes, en otro punto de la misma localidad, se registró otro caso bajo las mismas características: la expareja sentimental asesinó con un cuchillo a la mujer, y luego se intentó quitar la vida.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El asesino es Iván José de la Rosa, y su víctima, Stefanny Barranco, que murió dentro del centro comercial Santa Fe la tarde del miércoles 29 de mayo, tras víctima del ataque con un arma cortopunzante en su lugar de trabajo.
Vásquez Amaya ya tenía una medida de protección porque Fabián Riveros, como se reseñó al asesino de la mujer de 31 años, ya la venía acosando e intimidando, por lo que muchos internautas se cuestionan por qué no sirve de nada poner en conocimiento de las autoridades la situación. En este caso, el asesino Fabián Riveros se disfrazó para seguirla, sin llamar la atención.
Como le indicó María del Carmen Cárdenas (integrante de la fundación Yo te creo) a Citytv, “tenemos entendido que (Natalia) era una mujer que ya tenía medida de protección, había estado en una casa de refugio y el señor la siguió y llegó disfrazado a la vivienda donde ella vino a refugiarse donde unos familiares. Tristemente ella salió, abrió la puerta y sucedió lo que sucedió”.
El mismo medio reveló un fragmento de uno de los videos de cámaras de seguridad que están en poder del CTI (Cuerpo Técnico de Investigación) de la Fiscalía General de la Nación en donde se alcanza a observar el momento en el que Riveros sale a corretear a Vásquez Amaya por las calles de la zona, próxima a la vivienda donde estaba la mujer junto a su hijo de 3 años, fruto de la relación con Riveros, y quien tuvo el infortunio de presenciar los hechos, por este motivo se encuentra recibiendo acompañamiento de las autoridades.
“El victimario llega a la residencia y la ataca de manera intencional, dos familiares que intentaron defenderla también resultaron heridos en este hecho. El sujeto, posteriormente, ingresa a la residencia y se quita la vida. Es pertinente informar que con el procedimiento se están restableciendo los derechos de un menor de tres años, hijo de la pareja”, explicó el teniente coronel Oscar Edgardo Landazábal González, comandante operativo de Seguridad Ciudadana Nº1 de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog).
Al momento en el que las unidades de criminalística se encontraban realizando el levantamiento del cuerpo de Natalia, en el centro comercial Santa Fe varios colectivos y mujeres se dieron cita para realizar una velatón al frente del local en donde trabajaba Stefanny, exigir justicia y repudiar el feminicidio.
Uno de los familiares de Natalia Vásquez habló
Uno de los tíos de Natalia le brindó una entrevista la mañana del viernes 31 de mayo al noticiero radial Alerta Bogotá, en la cual explicó el porque en principio se hablaba sobre el homicidio perpetrado con un arma de fuego. “Él (victimario) entra, discute con mi sobrina, saca una pistola, y como se trabó el proveedor, coge un cuchillo para atacar a sus dos hermanos y luego perseguir a Natalia”, indicó el hombre.
Este testimonio, sumado a los de varios de los familiares y testigos presentes al momento de presentarse el homicidio que desembocó con la muerte de Natalia y su asesino, y por el cual las mujeres en el país esperan que las autoridades actúen y no dejen que más casos sigan elevando las cifras que, según cifras oficiales dejaría cuatro víctimas a la semana en Colombia.
Como si no hubiéramos entendido la gravedad de esta problemática que, de manera silenciosa, afecta a las mujeres en todo el país, la semana pasada se cumplieron 12 años del feminicidio de Rosa Elvira Cely, perpetrado en el Parque Nacional el 24 de mayo de 2012, caso que terminó con la captura de su compañero y asesino, Javier Velasco, quien fue condenado a 48 años de prisión por el crimen, y por lo cual se aprobó la ley 1761 de 2015 (”por la cual se crea el tipo penal de feminicidio como delito autónomo y se dictan otras disposiciones”), que establece penas de prisión que van desde los 250 a 500 meses por asesinato a las mujeres.
“La presente ley tiene por objeto tipificar el feminicidio como un delito autónomo, para garantizar la investigación y sanción de las violencias contra las mujeres por motivos de género y discriminación, así como prevenir y erradicar dichas violencias y adoptar estrategias de sensibilización de la sociedad colombiana, en orden a garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencias que favorezca su desarrollo integral y su bienestar, de acuerdo con los principios de igualdad y no discriminación”, indica la norma.
Por su parte, la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, indicó que durante 2024 se han registrado 90 casos de feminicidios en el país, de los cuales 61 fueron cometidos por parejas o exparejas de las víctimas. En 39 de estos casos, el arma utilizada fue un arma blanca.