El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, destacó en su cuenta de X que la oposición en Venezuela, encabezada por María Corina Machado y el candidato Edmundo González, lideran las encuestas electorales, con una ventaja de 47 puntos sobre el líder del régimen Nicolás Maduro. Gutiérrez también afirmó que, en caso de no producirse un cambio en el país, sería debido a un fraude electoral.
“La oposición en Venezuela, liderada por @MariaCorinaYA y el candidato Edmundo González, lideran intención de voto y sacan 47 puntos de ventaja sobre el Dictador Maduro. Si no hay cambio en Venezuela es porque se robaron las elecciones”, comentó el mandatario local.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Y es que, en la noticia que compartió el mandatario local, se explica que según un sondeo reciente realizado por ORC Consultores, el candidato opositor Edmundo González Urrutia aventaja a Nicolás Maduro en la intención de voto para las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio en Venezuela. La diferencia de 47,1 puntos porcentuales representa un aumento en la brecha en comparación con la semana pasada, cuando el margen era de 44,4 puntos.
La encuesta refleja que González tiene un 59,6% de intención de voto, superando ampliamente al presidente actual Nicolás Maduro, quien alcanza el 12,5%.
El sondeo incluyó varias preguntas para capturar el sentir de los venezolanos ante las próximas elecciones presidenciales. Un 55,2% de los encuestados se identificó como oposición, dividido en un 31,6% que apoya a la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), un 14,7% que, aunque sin preferencia por ninguna facción específica, votaría por un candidato antichavista, y un 8,9% que se considera opositor, pero sin apoyar a la Unidad.
En comparación con la encuesta de la semana pasada, se nota un aumento en el apoyo a la oposición, pasando del 53,4% al 55,2%, mientras que el respaldo al oficialismo disminuyó del 14,1% al 11,4%.
Por otro lado, con respecto al tema, Nicolás Maduro, mandatario venezolano, alertó que si no es reelecto en las elecciones del 28 de julio, el país podría sufrir una “guerra civil fratricida” y un “baño de sangre”. Maduro, quien aspira a su tercer mandato consecutivo, se enfrentará a nueve candidatos de diversas corrientes opositoras.
Durante un discurso en la Parroquia La Vega, en Caracas, subrayó que su triunfo es esencial para prevenir estos conflictos: “El 28 de julio, si no quieren que Venezuela caiga en un baño de sangre, en una guerra civil fratricida producto de los fascistas, garanticemos el más grande éxito, la más grande victoria de la historia electoral de nuestro pueblo”.
No es la primera ocasión en que menciona un posible enfrentamiento ante un resultado electoral adverso. El jueves pasado afirmó que el país elegirá entre “guerra o paz” en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Además de Federico Gutiérrez, Iván Duque también habló recientemente de este tema. En una entrevista con el medio español El Debate, el expresidente declaró que la presión ciudadana en Venezuela ha sido tan fuerte que ha restringido al régimen de Nicolás Maduro en la utilización de métodos para legitimar una victoria electoral.
“Hoy en Venezuela, la presión de la ciudadanía es tan evidente que ha restringido al régimen de Nicolás Maduro en el uso de mecanismos para legitimar un triunfo electoral. Si el régimen intenta robarse las elecciones del 28 de julio, la efervescencia ciudadana llevaría a la comunidad internacional a ejercer la presión necesaria para facilitar una transición democrática en el país”, comentó el antiguo primer mandatario colombiano en dicha conversación.
Igualmente señaló que el reinicio del diálogo después de los eventos en Qatar podría abrir la puerta a una auténtica transición democrática en Venezuela. No obstante, cuestionó la actitud de dirigentes como Lula Da Silva y Petro, a quienes describió como poco firmes al abordar la situación. Duque subrayó que, ante la resistencia democrática, el Congreso, compuesto por ambas cámaras y representando a ambos partidos, no permitirá ningún resultado distinto al triunfo de la resistencia.