Las autoridades de Filipinas han convocado al ‘número dos’ de la Embajada china en el país asiático, Zhou Zhiyong, para trasladarle su protesta formal por el “acoso” y “bloqueo” de sus buques por parte de guardacostas chinos en aguas en disputa del mar de China Meridional.
El Ministerio de Exteriores filipino ha alertado en un comunicado de las “maniobras peligrosas” chinas en la zona, donde Pekín ha hecho uso de cañones de agua y otras “acciones agresivas” contra embarcaciones de Filipinas.
Así, ha especificado que la convocatoria se debe al incidente registrado esta semana, cuando un buque filipino sufrió daños durante lo que Manila ha descrito como un ataque con cañones de agua cerca del bajo de Masinloc, también conocido como atolón Scarborough.
“Las acciones agresivas de China, en particular el uso de cañones de agua, causaron daños a los buques de la Guardia Costera de Filipinas y de la oficina de Pesca y Recursos Acuáticos (BFAR). Filipinas ha exigido que los buques chinos abandonen inmediatamente el Bajo de Masinloc y sus inmediaciones”, recoge el texto.
China y Filipinas han estado registrando un aumento de los incidentes durante el último año en las aguas en disputa del mar de China Meridional, especialmente en las inmediaciones del atolón Second Thomas y el bajo de Masinloc. Otros países como Brunéi, China, Malasia, Taiwán y Vietnam también reivindican la soberanía en algunas zonas de estas aguas en disputa.