La Fiscalía Provincial Mixta de Pichari, bajo la dirección del fiscal provincial Juan Manuel Prado Lozano, consiguió que un sujeto acusado de violación sexual, en grado de tentativa, contra una menor de edad con discapacidad severa y capacidad mental limitada sea condenado a 30 años de cárcel.
El acusado identificado como Claudio Justidiano C. C., de 49 años, a quien el Poder Judicial lo encontró culpable del delito, también deberá asumir el pago de S/ 3000 en concepto de reparación civil contra la víctima de 12 años de edad
De acuerdo al alegato fiscal, el 10 de agosto de 2023, la madre de la menor encontró a su hija mientras era víctima de agresión sexual por parte de Justidiano C. C. en un espacio de la vivienda del sujeto, ubicada en en el sector Buenos Aires del distrito de Kimbiri, provincia de La Convención, Cusco.
Su madre la había estado buscando tras no encontrarla en su casa. Fue así inició una búsqueda y, al escuchar sonidos característicos de su hija, se dirigió a la parte trasera del predio de Claudio donde presenció la terrible escena.
En respuesta a la situación, la madre de la víctima entró en el lugar, provocando que el agresor se refugiara en un rincón de la habitación. La madre abrazó a su hija y pidió ayuda, sus gritos fueron oídos por los vecinos, quienes detuvieron al agresor. Poco después, los agentes policiales llegaron y lo trasladaron a la comisaría para iniciar las diligencias preliminares.
Otro caso de agresión contra menor con discapacidad
Por otro hecho similar ocurrido en el 2021, la Fiscalía Superior Especializada en Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de Cusco, liderada por la Fiscal Superior Yanet Mónica Merma Molina, logró que se dictara prisión preventiva por 9 meses para Anselmo B. P. por haber realizado tocamientos indebidos a un niño de 6 años con diagnóstico de autismo atípico.
En una primera instancia, solo se había dictado comparecencia restringida, pero tras la apelación presentada por la fiscal María Luisa Torres Puma de Rojas, se consiguió la revocación de dicha medida y la posterior orden de captura del sujeto quien es padrastro de la víctima.
Fue el padre del niño, quien al conocer la versión de su menor hijo, puso la denuncia contra el actual conviviente de su expareja.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. Puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular, recuerda que atiende las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También puedes acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Cuenta, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.