El Sistema Nacional Especializado de Justicia para la Protección y Sanción de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (SNJE) se encuentra inmerso en una nueva fase de implementación en diversos distritos fiscales de Perú, con plazos establecidos hasta diciembre de 2028. Así lo anunció el propio Ministerio Público.
La reciente publicación del Decreto Supremo 005-2024-MIMP ha marcado la hoja de ruta con la que se determinará cuántas fiscalías especializadas deben establecerse a nivel nacional para garantizar el adecuado cumplimiento de la Ley 30364.
Cronograma de implementación oficial
Con el objetivo de actualizar, el cronograma de implementación del SNEJ, y de esta manera el de las fiscalías especializadas en las regiones que más las necesitan, se ha previsto las siguientes fechas:
- Julio del 2025: Amazonas, Loreto y Lambayeque
- Diciembre del 2025: Madre de Dios, San Martín y La Libertad
- Julio del 2026: Selva Central, Ucayali y Ayacucho
- Diciembre del 2026: Huánuco, Ica y Piura
- Julio del 2027: Huaura, Apurímac y Santa
- Diciembre del 2027: Cajamarca, Puno y Cañete
- Julio del 2028: Tacna, Pasco, Sullana y Huancavelica
- Diciembre del 2028: Moquegua, Tumbes, Lima Centro y Lima Sur.
¿Por qué es importante contar con fiscalías especializadas?
Las fiscalías especializadas tienen el objetivo de fortalecer la cobertura y los servicios ofrecidos respecto a la protección que estipula la Ley 30364, fundamental para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer y los integrantes de los grupos familiares.
La implementación del SNJE había comenzado en 2019, con un cronograma inicial que abarcaba hasta 2022 y se centraba en Áncash, Arequipa, Callao, Lima Este, Lima Noroeste, Cusco, Lima Norte y Junín.
De acuerdo con el nuevo cronograma, la implementación del SNJE en los distritos fiscales de Amazonas, Loreto y Lambayeque deberá completarse antes de julio de 2025. En tanto, Madre de Dios, San Martín y La Libertad tienen como plazo diciembre del mismo año, mientras que los demás distritos se irán sumando entre julio de 2026 y diciembre de 2028.
Abuso sexual contra niñas y niños awajún
En mayo de 2024, se conoció una alarmante realidad: en los últimos 14 años, se han denunciado 524 docentes por abusos sexuales a niñas y niños del pueblo awajún. No obstante, solo 111 de ellos fueron destituidos de sus cargos, según un informe del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) al que accedió Infobae Perú.
Entre los años 2012 y 2024, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) de la provincia de Condorcanqui, considerada una de las más afectadas, atendieron 442 casos de violencia sexual. De estos, 248 involucraban a menores de entre 0 y 13 años y 142 a adolescentes de 14 a 17 años. Rosemary Pioc, presidenta del Consejo de Mujeres Awajún, destacó la gravedad de la situación en esta región.
Las críticas hacia el manejo del caso no se hicieron esperar, sobre todo por encontrarlas centradas en la percepción generalizada de una falta de voluntad política para proteger a la niñez peruana. A su vez, argumentaban que las respuestas del Estado ante las acusaciones de abuso resultaban insuficientes y tardías.
Uno de los aspectos más controversiales fue el pronunciamiento de dos ministros —del Ministerio de Educación (Minedu) y del propio MIMP—, quienes sugirieron que lo sucedido podría deberse a ciertas “prácticas culturales”. Este comentario fue calificado como estigmatizante y racista, lo que desató una ola de indignación entre defensores de derechos humanos, organizaciones educativas y pueblos indígenas.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma totalmente gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas” durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También tienes la opción de acudir a uno de los CEM, que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Estos cuentan con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atienden de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.