Los operativos contra la delincuencia y los grupos armados ilegales que tienen azotada a la población civil y a las fuerzas militares a lo largo del territorio nacional están dando frutos.
En las últimas horas miembros de las Fuerzas Militares que ofician en el Putumayo capturaron a tres hombres que harían parte de los autodenominados Comandos de Frontera de las disidencias de la Segunda Marquetalia de las Farc, en zona la rural de Mocoa, departamento de Putumayo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con la información entregada por las autoridades, tropas de la Brigada 27 del Ejército con apoyo de la Fuerza Aérea colombiana y la Armada nacional, capturaron a estos criminales, que en su poder tenían tres fusiles M16 calibre 5.56 mm, una pistola, más de 2.500 unidades de munición de diferentes calibres, una granada de fragmentación, material de intendencia, 29 artefactos explosivos, equipos de comunicaciones y brazaletes que hacen alusión a ese grupo criminal.
Uno de estos hombres al margen de la ley fue judicializado y se procederá con el respectivo proceso, mientras que los otros dos detenidos serán puestos a disposición de las autoridades para las diligencias pertinentes.
Los delincuentes habrían participado en actividades en contra de civiles y miembros de la Fuerza Pública. Homicidios, extorsión, reclutamiento forzado y narcotráfico, hacen parte de los delitos por los que se les acusa.
Así mismo, harían parte de la disputa por el control ilegal del territorio con la estructura Carolina Ramírez del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc (es una federación de frentes disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que decidieron no acogerse al proceso de paz firmado en 2016 entre esa guerrilla y el gobierno de Colombia).
Se conocieron las identidades de los responsables de asesinar a menor en el Cauca con un dron explosivo
El departamento del Cauca se ha convertido en el blanco de los atentados por parte de los grupos armados ilegales que tienen presencia en esa zona del país. En el último atentado que se registró fue en las últimas horas, donde un menor de 10 años falleció a causa de un dron explosivo que fue lanzado en una cancha sintética de fútbol en el corregimiento de El Plateado, que forma parte del municipio de Argelia, en el occidente del departamento del Cauca.
De inmediato las fuerzas militares desplegaron un operativo con el objetivo principal de dar con la captura de tres asesinos que perpetraron este atentado. Las autoridades los han identificado como alias ‘Andrés Patiño’ o el ‘Mocho’ cabecilla del Bloque Occidental Jacobo Arenas y a alias ‘Kevin’, cabecilla principal de esta estructura Carlos Patiño, y los delincuentes que estarían a cargo de su seguridad.
A estos hombres se le suman alias ‘Zamora’, jefe de la compañía Fardey Díaz y alias ‘Giovanny’, responsables de instrumentalizar a la población, y de igual manera, a los criminales que hacen parte de la seguridad personal de estos criminales.
“La acción decisiva de las fuerzas militares tiene como único propósito proteger a los colombianos y a la infraestructura de esta importante región del país, donde el autodenominado estado mayor central de las Farc atenta contra la seguridad e integridad de la población”, manifestaron las Fuerzas Militares.
En las últimas horas la Fuerza Aérea y la Aviación del Ejército desplegaron helicópteros black hawk en diferentes zonas del territorio nacional y tropas que están llegando al Cañón del Micay, punto que se identificó como uno de los centros delictivos de estos criminales. Así mismo, la Policía y la Fiscalía iniciaron su desplazamiento junto a los comandos para apoyar las labores judiciales de esta operación militar.