El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ha expresado su preocupación por recientes acciones tomadas por el Gobierno nacional que ponen en inminente riesgo la autonomía territorial de la capital colombiana.
En particular, Galán ha señalado dos temas que considera especialmente problemáticos: la intervención de la Superintendencia de Salud a la Subred Centro Oriente y las medidas anunciadas por la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, en la Región Metropolitana de Bogotá.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En relación con las medidas ambientales anunciadas por la ministra Muhamad, que incluyen la imposición de medidas de protección a los humedales Juan Amarillo, Córdoba y Jaboque, así como la suspensión de proyectos de infraestructura de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab), el alcalde Galán ha criticado que estas decisiones pasen por encima de la autonomía del Distrito.
El mandatario de local enfatizó: “No podemos permitir que el Gobierno nacional desconozca la autonomía territorial de Bogotá. Si no están de acuerdo con nuestras políticas, eso no justifica vulnerar nuestros derechos como entidad autónoma”.
Galán ha argumentado que la Secretaría de Ambiente distrital es la autoridad ambiental en Bogotá y ya está llevando a cabo acciones para el desarrollo sostenible de la ciudad y la conservación de los humedales.
Ante esta situación, el alcalde anunció que la Secretaría Jurídica Distrital presentará una demanda de nulidad contra la decisión del Ministerio de Ambiente en los próximos días. Además, hizo un llamado al Gobierno nacional para que respete la gestión de la ciudad y la capacidad de resolver sus problemas de manera independiente.