Una de las sorpresas más grandes que nos dejó nuestro paso por Gamescom 2024, fue la oportunidad única de poder conocer y entrevistar a dos íconos del mundo de los videojuegos como Suda51 y Shinji Mikami. Dos personajes histriónicos que llevan su personalidad y carisma directamente hacia sus desarrollos, factor que los pone, sin duda, entre los diseñadores más aclamados de la industria, junto a Hidetaka Miyazaki, Shigeru Miyamoto y no muchos más.
Suda51, cuyo nombre real es Goichi Suda, es un diseñador de videojuegos japonés conocido por su estilo único y su enfoque narrativo poco convencional. Fundador de Grasshopper Manufacture, ha creado títulos que desafían las normas tradicionales del medio, con un fuerte énfasis en la estética punk y temas oscuros. Entre sus obras más destacadas están Killer7, No More Heroes y Lollipop Chainsaw, juegos que combinan acción con tramas surrealistas y provocativas. Suda51 ha sido aclamado por su capacidad para crear experiencias inmersivas y su enfoque en la libertad creativa dentro de la industria.
Por su parte, Shinji Mikami es un diseñador y director de videojuegos japonés, reconocido como uno de los pioneros del género survival horror. Su obra más influyente es Resident Evil (1996), que no solo definió su carrera, sino que también estableció las bases del género. Mikami, a lo largo de su carrera, ha trabajado en una variedad de títulos icónicos, incluyendo Dino Crisis, Devil May Cry y The Evil Within. Su capacidad para mezclar tensión atmosférica, narrativa inmersiva y diseño innovador lo ha consagrado como uno de los creadores más respetados en la historia de los videojuegos.
Te invitamos a leer la entrevista que pudimos realizar con estos grandes creativos del gaming con el motivo del lanzamiento de Shadows of the Damned: Hella Remastered, una remasterización del título que los juntó originalmente en el 2011:
Franco Borgogna: —Todos los jugadores del mundo los conocen a ambos por las increíbles carreras que tienen. Sin embargo, queremos saber, como creadores de Shadows of the Damned, quién en este dúo de Mikami y Suda, era García y quién era Johnson.
Goichi Suda: —Pues, yo tengo puesta una chaqueta de cuero, así que supongo que automáticamente eso me convierte en García.
Florencia Orsetti: —Shadows of the Damned tiene una mezcla muy única de terror, sensualidad y humor negro. ¿Consideraron alterar estos elementos para que las audiencias modernas para la remasterización? Teniendo en cuenta que hoy en día algunas audiencias son, en cierta forma, más sensibles
Goichi Suda: —Pues, como esto es una remasterización y no un remake, los únicos cambios en el juego son nuevos trajes y un nuevo modo New Game +, pero en cuanto a contenido, es idéntico al original.
Franco Borgogna: —Desde su perspectiva, ¿cuánto creen que ha cambiado la industria desde el lanzamiento original de Shadows of the Damned hasta hoy?
Shinji Mikami: —No haya cambiado mucho, pero es cierto que uno de los grandes cambios en la industria es que, comparado a cuando se lanzó el original, ahora el desarrollo de un solo juego suele tomar el doble o el triple de tiempo. Pienso que esa es una gran diferencia, ese es probablemente el mayor cambio en todo este tiempo.
Florencia Orsetti: —Y ya que mencionaron el nuevo contenido, el nuevo modo y los nuevos trajes, ¿estaban planeados alguno de estos aspectos para el juego original pero no pudieron incluirlos en ese momento?
Goichi Suda: —Por supuesto. Para darte un poco más de detalle, en ese momento cuando estábamos haciendo el original, Mikami me dijo que un modo New Game + era algo que quería tener en el juego, pero por problemas técnicos relacionados con memoria no pudimos incluirlo. A la hora de hacer esta remasterización decidimos incluir ese modo New Game +, pero cuando empezamos a ahondar nos dimos cuenta que había más problemas de los que habíamos asumido en aquel entonces. Por ejemplo, las peleas iniciales con los jefes no tenían colisión con tus armas en este modo, así que tuvimos que solucionar muchas cosas que ni siquiera consideramos que serían problemas en primer lugar. Pero finalmente pudimos poner este modo New Game + que siempre quisimos tener.
En cuanto a los nuevos trajes, hay uno en particular llamado Demonio García que queríamos incluir en el juego original. En aquel entonces le dije al equipo que diseñe ese traje, porque quería que en la mitad del juego García se vuelva más endemoniado, pero no lo hicieron así que por eso no lo tuvimos en el juego original. Pero hace un año, cuando nuestro artista conceptual realizó una exhibición de arte en Tokio y escarbamos su arte conceptual viejo, encontramos algunos dibujos de esa época de la versión demoníaca de García y pensamos que sería un desperdicio no utilizarlo. Así que esta vez pudimos incluir este traje que queríamos tener en la versión original pero no pudimos lograrlo.
Franco Borgogna: —En relación a eso, Shadows of the Damned originalmente fue distribuido por Electronic Arts, y es un juego muy especial, que deja una impresión muy fuerte. Entonces me pregunto si hubo también algunas ideas o mecánicas que querían incluir pero que tuvieron que recortar del juego original y que pudieron implementar con esta versión, ya sea en cuanto a jugabilidad o narrativa.
Goichi Suda: —De hecho hubo muchas de esas cosas, elementos de historia y mecánicas que queríamos incluir en la versión original pero que no pudimos hacerlo por varias razones. A veces por motivos técnicos, otras veces simplemente las recortamos, pero muchas de las ideas que tuvimos en ese momento y que tuvimos desde entonces las hemos considerado para la remasterización. Pero ya que esto es una remasterización y no un remake, decidimos no cambiar mucho de la jugabilidad, porque eso sería un trabajo completamente diferente. Así que sí, había muchas ideas que queríamos incluir, pero tuvimos que contenernos de hacerlo. Ideas mías, ideas de Mikami, muchas ideas que consideramos, pero como no es un remake acabamos no incluyéndolas.
Florencia Orsetti: —¿Y cuáles fueron los mayores desafíos, ya sea técnicos o artísticos, de esta remasterización para ustedes?
Goichi Suda: —Probablemente elegiría el modo New Game + que mencioné antes. Esos problemas de los ataques que no conectaban con los enemigos, por ejemplo, nos hizo meternos de lleno para arreglar todo ese tipo de cosas. Gracias a eso, el lanzamiento se terminó retrasando mucho más de lo que anticipábamos. En total, llevó seis meses asegurarnos que el modo New Game + y los nuevos trajes funcionen, así que diría que ese fue nuestro mayor desafío.
Y hablando de eso, otra cosa que fue muy difícil de implementar fueron los nuevos trajes. Hay cuatro nuevos trajes en esta versión. En el juego original hay tres versiones diferentes de García, cada una con su propio modelo 3D. Entonces, para cada uno de los trajes tuvimos que preparar una versión para cada uno de los modelos de García. Eso nos llevo mucho más tiempo y trabajo del que creíamos, y probablemente fue nuestro productor el que más problemas tuvo con eso porque fue una cantidad enorme de trabajo.
Franco Borgogna: —Mirando hacia el pasado, ¿cómo los hace sentir Shadows of the Damned después de estos 13 años?
Shinji Mikami: —Pues, han pasado 13 años, y volver a jugarlo después de tanto tiempo realmente considero que tiene una sensación de “clásico retro”. Y eso es una rareza hoy en día, porque incluso aunque ya es un juego viejo, se siente como algo fresco y nuevo. Eso es algo que espero que todo el mundo pueda sentir y disfrutar.
Florencia Orsetti: —¿Qué piensan ambos del panorama actual de juegos de horror? Han pasado 13 años y los juegos del género son muy diferentes a como eran en el 2011.
Shinji Mikami: —Comparándolo un poco con las películas, hace mucho tiempo teníamos películas como Drácula y Frankenstein, luego pasamos a que todo sea zombies, y después surgieron muchas criaturas diferentes. La gente se empezó a cansar de ver la misma clase de criaturas, y creo que con los juegos de terror es algo similar. Estos días creo que se llegó a un punto en donde solamente se está intentando hacer algo que asuste a la gente.
Franco Borgogna: —Los fans de todo el mundo los adoran a ambos, y seguramente quieran ver más colaboraciones entre ustedes. ¿Cuáles son los planes en el horizonte para Grasshopper Manufacture? ¿Quizás una secuela de Shadows of the Damned o algo completamente nuevo?
Goichi Suda: —¡Pues, si Shadows of the Damned: Hella Remastered vende muy bien, probablemente hagamos una secuela! Otra cosa que me gustaría decir es que, esta remasterización se estará lanzando en una gran variedad de plataformas. Por ejemplo, en PlayStation 5 y Xbox Series X, así como también en Steam, el juego soporta resolución en 4K. Eso significa que si quieres jugarlo en esa resolución, deberías comprar esas versiones. Y la versión de Steam también incluye soporte para teclado y mouse, pero si quieres jugar Shadows of the Damned exactamente como era, la versión de Nintendo Switch será la más similar en cuanto a resolución: 720p y 30 frames por segundo. Así que le recomiendo a todo el mundo que compre las tres versiones del juego para vivir todas las experiencias completas. Si todo el mundo hace eso, estaremos un paso más cerca de Shadows of the Damned 2.
Florencia Orsetti: —¿Cómo creen que los jugadores que nunca experimentaron el original recibirán esta remasterización?
Shinji Mikami: —Creo que a la gente le va a gustar mucho. Para aquellos que nunca hayan jugado el original, les podrá parecer como un juego independiente muy hermoso, con muchas locuras y otro tipo de cosas raras que no encuentras en otro tipo de juegos. Así que imagino que los que nunca jugaron el original lo van a disfrutar mucho.
Franco Borgogna: —Para terminar, estamos viviendo en una era en la que los jugadores más antiguos quieren volver a las viejas glorias y que ciertos juegos vuelvan al presente. ¿Existe alguna chance de traer algunos juegos de Human Entertainment o títulos como Black Knight Sword, ya sea con remasterizaciones o relanzamientos?
Goichi Suda: —En cuanto a los juegos de Human Entertainment, cuando la compañía se declaró en bancarrota, diferentes empresas compraron los derechos de las propiedades. Spike Chunsoft, por ejemplo, compró algunos, y así otras compañías. Algunas de estas compañías ya no existen más, e incluso hay algunos derechos que nadie sabe en manos de quién quedaron. Desafortunadamente, sería muy difícil traer esos juegos de nuevo. Si cuando se declaró en bancarrota hubiese sido una única compañía la que compró los derechos de todas las propiedades, nosotros hubiésemos adquirido nuevamente esos derechos. Pero como todo es tan confuso hoy en día, es muy difícil.
En relación con Black Knight Sword, los derechos del juego están en manos de THQ Nordic. Si hablamos con ellos podría ser posible conseguir los derechos, o el permiso de hacer alguna remasterización, eso podría ser algo que intentemos. De hecho, hemos hablado con ellos sobre eso hace mucho tiempo. No salió nada de esa conversación, pero definitivamente no diría que es imposible.