Cornellà de Llobregat (Barcelona), 2 sep (EFE).- El director deportivo del Espanyol, Fran Garagarza, analizó este lunes los movimientos de la ventana de fichajes de verano y afirmó que pese a que las notas se ponen “al final de temporada”, el club “ha dominado el mercado”.
El dirigente, en rueda de prensa en el RCDE Stadium, afirmó que la entidad ha realizado un gran trabajo de planificación y ejecución: “Sabíamos lo que queríamos, hemos sido agresivos y nos hemos intentado adelantar. Nos hemos adaptado a las limitaciones del club y hemos hecho de eso una virtud”.
Garagarza recordó que siete de las ocho incorporaciones se han realizado en forma de cesión tras unas negociaciones “complicadas” y con un ejercicio de equilibrismo constante para ajustarse a la normativa de LaLiga. “Entendemos que la inversión está bien hecha, aunque el tiempo lo dirá”, insistió.
El director deportivo ensalzó las cualidades de las caras nuevas de la plantilla: “Necesitamos un estilo de equipo que tenga alma y transmita energía a nuestra afición, con jugadores con hambre. Son futbolistas que pueden jugar en varios sitios y hay mucha competencia en los puestos”.
Además, todos los fichajes han sido las primeras opciones “dentro de las limitaciones del club”, según el vasco. Pese a todo, el responsable de la parcela deportiva no se dejó llevar por la euforia y afirmó que el trabajo “no está hecho” y que cada semana “es una guerra”.
Fran Garagarza, por otra parte, reconoció que apostar por tantos futbolistas cedidos se basa en la idea de obtener rendimiento inmediato priorizando la permanencia: “Hay convencimiento de lograr el objetivo y a partir de ahí tendremos una mayor salud económica”.
En este sentido, el director deportivo no escondió que el Espanyol apenas tiene opciones de generar beneficio gracias a los fichajes en el primer equipo, pese a defender su apuesta por el crecimiento de los canteranos. “Hemos perdido ese jugador de posible venta y negocio, es obvio”, reflexionó.
En la misma línea se pronunció el consejero delegado, Mao Ye: “En este mercado no hemos podido crear valor futuro, porque hemos considerado importante asegurar el rendimiento de esta temporada. Podríamos haber fichado pagando algún jugador, pero quizá tendríamos cuatro y no ocho”.
Respecto al futuro del portero Joan García, por el que el Arsenal ofreció 20 millones y el club se remitió a la cláusula, 30, Garagarza aplaudió su compromiso: “Tenemos un activo, pero tenemos un puesto fundamental para lograr el objetivo y no podemos debilitarnos. Estamos ante un gran portero y ante una gran persona, por encima del futbolista. Es de diez”.
Recordemos que el mercado blanquiazul se ha saldado con las llegadas, en forma de cesión, del delantero francés Cardona, el punta argentino Veliz, el atacante marroquí Cheddira, el extremo turco Ünüvar, el mediocentro checo Král, el central albanés Kumbulla y el lateral Romero. Álvaro Tejero, defensa, llegó libre. EFE
1011112
dpb/gmh