El brigadier general en retiro del Ejército Nacional Mauricio José Zabala Cardona fue acusado formalmente por la Fiscalía General de la Nación por el delito de acoso sexual. Al antiguo uniformado se le señala de haber hostigado a dos mujeres durante su tiempo de servicio; se trata de una subteniente y una contratista.
De acuerdo con el ente acusador, los hechos se habrían registrado entre 2018 y 2019, cuando el general en retiro fungía como comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido 2 (Fudra 2) en el Batallón de Selva N.º 53, ubicado entre Tumaco y Pasto (Nariño). “Los elementos de prueba indican que, durante ese tiempo, habría aprovechado su rango, autoridad y mando para hacer comentarios ofensivos e insinuaciones sexuales en contra de una subalterna y una civil”, detalló la Fiscalía en un comunicado.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Por un lado, la subteniente denunció haber sido acosada sexualmente por el procesado y, luego, haber recibido represalias por negarse a sus pretensiones. Al parecer, el general en retiro llegó a burlarse de ella en público y la amenazó con hacer anotaciones negativas en su hoja de vida y con empezar investigaciones en su contra. De igual manera, habría dado instrucciones para que la mujer no tuviera contacto con los hombres que trabajaban en el mismo lugar.
Incluso, de acuerdo con la Fiscalía, Zabala Cardona asignó un grupo de escoltas para la subteniente con el fin de vigilar sus actividades a lo largo del día. Presuntamente, los escoltas custodiaban su lugar de trabajo. Además, ordenó a la funcionaria a cambiar su foto de perfil a su antojo, le escribía constantemente por aplicaciones de mensajería instantánea y la abrazaba sin su consentimiento.
En la audiencia de imputación de cargos, llevada a cabo en enero de 2024, se reveló que en algunas ocasiones, el exmilitar hacía comentarios denigrantes contra la subteniente en frente de sus compañeros: “Les quedó grande a este poco de bobos comerse a esa suiche (término despectivo para referirse a subtenientes) y se la dejaron a un soldado”, habría señalado en su momento el procesado.
“Dentro de ese esquema de poder y subordinación es indudable que hay una afectación laboral y moral por parte de la víctima”, aseguró la fiscal del caso durante la audiencia de acusación contra Zabala Cardona.
La fiscal aseguró que la mujer pasó por un cuadro depresivo que se evidenció en la conducta que empezó a presentar: dejó de tener comunicación con su familia, ya no comía e intentó suicidarse el 25 de noviembre de 2018. Todo esto pudo revelarlo en febrero de 2019, cuando salió del batallón en el que prestaba su servicio.
Por otro lado, la contratista, que entonces fungía como archivista y estaba vinculada por prestación de servicios, también denunció haber recibido insinuaciones de tipo sexual por parte del general en retiro, que le aseguró que, si accedía, le garantizaría una renovación de su contrato. Al igual que la subintendente, se negó a dichas pretensiones y, según indicó, después empezó a ser asediada por el procesado. De hecho, no pudo continuar en el cargo que estaba ejerciendo.
“La investigación liderada por una fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia se siguió con un enfoque diferencial de género, y estableció que las víctimas fueron vulneradas en su libertad sexual y sufrieron un profundo choque emocional”, añadió la Fiscalía General de la Nación en el comunicado.
De acuerdo con el Código Penal, la persona que incurra en actos de acoso sexual, valiéndose de relaciones de poder y de su superioridad, podría llegar a pasar entre uno y tres años en prisión.