Tiflis, 30 may (EFECOM).- El Gobierno georgiano anunció este jueves que ha elegido a China para construir el puerto marítimo más profundo del mar Negro en la ciudad de Anaklia, concurso en el que también participó la compañía suiza-luxemburguesa Terminal Investment Limited Holding S.A.
“El ganador es una de las empresas estatales más grandes de China, que tiene una amplia experiencia, también en la ejecución de proyectos de este tipo. Su solicitud para la implementación de este proyecto fue muy buena”, argumentó el primer ministro georgiano, Irakli Kobajidze.
Precisamente el antecesor de Kobajidze, Irakli Garibashvili, firmó hace un año en Pekín el acuerdo de asociación estratégica entre Georgia y China.
Según el Gobierno georgiano, el estratégico proyecto está ahora en buenas manos y su construcción “se garantiza al más alto nivel”.
“Este proyecto es muy importante porque (…) concede especial importancia al transporte de carga china”, dijo Kobajidze acerca del proyecto que correrá a cargo del consorcio China Communications Construction Company Limited y China Harbour Investment.
La elección de la empresa china llega en un momento de fuertes tensiones entre las autoridades georgianas y países occidentales debido a la polémica ley de agentes extranjeros, aprobada en el Parlamento del país caucásico pese a las críticas de la Unión Europea y la oposición local, que denuncian su similitud con la legislación utilizada por Rusia para acallar a la disidencia.
El exministro de Defensa de Georgia y miembro del partido opositor Movimiento Nacional Unido, Dmitri Shashkin, dijo a los periodistas que “con la llegada de una empresa china a Georgia, está surgiendo una nueva realidad geopolítica, ya que aparece un actor completamente nuevo en el mar Negro”.
“China tiene una confrontación con Europa, Estados Unidos y Turquía. El único país con el que China no tiene contradicciones es Rusia. Estos dos países, China y Rusia, quieren controlar el ‘corredor intermedio’ del tránsito de carga y Georgia se convierte en un rehén de los intereses de grandes actores”, opinó.
Otro representante de ese partido, el diputado Petre Tsiskarishvili, afirmó que “al final, todo lo que rodea al puerto de Anaklia, desde el punto de vista comercial y militar, así como toda la parte del mar Negro que ocupa, será controlado por Rusia a través de su hombre en Georgia (el presidente honorario del gobernante Sueño Georgiano) Bidzina Ivanishvili”.
Las autoridades defienden sin embargo que el comercio anual de China con Europa asciende a 780.000 millones de dólares y “si tan solo el 5 % de la carga pase a través de Georgia, eso ya será muy bueno”.
El puerto, valorado en 2.500 millones de dólares, ocupará una superficie de 400 hectáreas y podrá recibir navíos con un desplazamiento náutico de hasta 100.000 toneladas, como los puertos de Shanghái o Singapur.
Los puertos de Batumi y Poti, ahora los más importantes de Georgia, pueden acoger barcos con un desplazamiento de hasta 40.000 toneladas. EFECOM
mv-mos/jlm