El próximo 2 de octubre, el Senado elegirá al nuevo procurador General de la Nación a partir de una terna compuesta por Gregorio Eljach, exsecretario de dicha corporación; Germán Varón Cotrino, expersonero de Bogotá y exsenador, y Luis Felipe Henao, exministro de Vivienda.
Aunque todo se definirá en esa fecha, preliminarmente Eljach parte con ventaja, luego de que la mayoría de bancadas políticas como Pacto Histórico, Partido Liberal, Partido Conservador, Partido de la U, entre otros, expresara su respaldo a su candidatura.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El proceso de elección del nuevo procurador también ha generado una gran polémica entre la clase política colombiana, en la que intervino recientemente el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien en su columna de opinión publicada en El Tiempo aseguró que esta elección en el legislativo sería un ‘bálsamo’ para el presidente Gustavo Petro.
“La verdadera importancia en la elección del nuevo procurador está en la capacidad de este funcionario de acompañar los planes del Gobierno para capturar las mayorías en el interior del Corte Constitucional. Ya Petro goza del favor de 3 magistrados, a saber: los doctores Juan Carlos Cortés, Vladímir Fernández y la doctora Natalia Ángel, como se puede concluir de sus fallos”, escribió el exdirigente político en el medio de comunicación.
Además de la elección del nuevo procurador, el exvicepresidente mostró su preocupación frente a la elección de nuevos magistrados en la Corte Constitucional que se dará el próximo año. “En el mes de mayo sale la doctora Cristina Pardo. Como la terna para su reemplazo será elaborada por el Presidente, con ello completará cuatro magistrados. Y como también en 2025 se habrá de elegir el reemplazo de tres magistrados más (…) bastará que uno solo de ellos resulte afín al Gobierno para completar la mayoría de 5 de 9”
De igual forma, el excongresista mencionó que, detrás de la elección del reemplazo de Margarita Cabello, que se posesionará en enero del 2025, estaría un plan del mandatario para “proceder con su constituyente modelo Maduro, o con una posible emergencia o con el llamado decretazo, que podría ser avalado por sus mayorías en la Corte para habilitar la permanencia de Petro en el Gobierno”.
Sus cercanías con dos candidatos a la Procuraduría
Vargas Lleras respondió igualmente a los cuestionamientos sobre su figura en la postulación Germán Varón Cotrino y Luis Felipe Henao, manifestando que no tuvo nada que ver en la elección de los candidatos por el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia.
“Me abstuve de contactar a cualquier magistrado de la Corte Suprema de Justicia o del Consejo de Estado, quienes pueden dar fe de este proceder. Y a nivel parlamentario tampoco he intervenido ante nadie para conseguir la elección de los doctores Luis Felipe Henao o Germán Varón”, comentó.
Agregó que “no entiendo por qué el hecho de haber yo tenido en el pasado vínculos de tipo profesional y personal con ellos los descalificaría para el ejercicio de este cargo”, y señaló que ambos candidatos al cargo de procurador “serían prenda de independencia frente a los centenares de indagaciones que hoy se adelantan en la entidad contra funcionarios del actual gobierno”.
No obstante, el exvicepresidente indicó que están equivocados “quienes creen que este es un pulso entre Germán Vargas y el Gobierno. Esta elección es un peldaño más en la consolidación de Petro en el poder. Advertidos están”.
Eliminar la Procuraduría
Igualmente, el exministro reiteró su propuesta de eliminar el ente de control, al considerar que “la Corte Constitucional resolvió quedar bien con todo el mundo al acoger un fallo de la Corte Interamericana, por cierto contrario a nuestra Constitución, en el que sostuvo que los elegidos por voto popular no son objeto de sanciones por ese órgano de control”, en lo que se refiere al caso del entonces alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, que fue destituido de su cargo en 2013 por este organismo, que lideraba Alejandro Ordóñez.
También, Vargas Lleras resaltó que la Procuraduría, “si bien emite conceptos en los procesos penales, estos no son vinculantes para los jueces (…) la casi totalidad de las investigaciones en la Procuraduría prescriben, se archivan o se resuelven con fallos inhibitorios y cuando se conocen sus decisiones, usualmente siguen en su contenido las de los procesos penales donde ya poco o nada importan”.