Madrid, 29 jul (EFECOM).- El fabricante de componentes de automoción Gestamp obtuvo un beneficio neto de 106 millones de euros en el primer semestre del año, un 34,5 % menos que en el mismo periodo de 2023, por un menor dinamismo del mercado.
Según ha informado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos descendieron un 2,12 %, hasta los 6.140 millones (excluyendo el impacto del tipo de cambio), con un crecimiento por encima del mercado a tipo de cambio constante de 4,6 puntos porcentuales.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) descendió un 8,28 % con respecto a los seis primeros meses de 2023 y se situó en 642 millones, aunque si se excluye el impacto del Plan Phoenix, para la reestructuración del negocio en Norteamérica, ascendería a 654 millones.
Gestamp redujo su deuda neta respecto a 2023 un 1,48 % y al cierre del primer semestre ascendía a 2.191 millones, registró una generación de caja (FCF) positiva de 77 millones (excluyendo el Plan Phoenix) y su margen ebitda fue del 10,6 %.
El presidente ejecutivo de Gestamp, Francisco J. Riberas, ha indicado que el segundo trimestre de 2024 ha confirmado la previsible ralentización del mercado de producción de vehículos y la volatilidad en la transición a vehículo eléctrico.
En el primer semestre, los volúmenes de producción de vehículos han tenido un crecimiento interanual del 0,5 %, un comportamiento moderado que contrasta con el extraordinario crecimiento del primer semestre de 2023, ha explicado Gestamp.
Para 2024, la compañía dice que se prevé una ralentización en todos los mercados donde está presente la compañía, a excepción de Norteamérica y Asia, y ha indicado que Gestamp ha mantenido un crecimiento sostenido por encima del mercado gracias a su posición competitiva en el segmento del vehículo eléctrico.
En cuanto a la compañía de tratamiento de residuos Gescrap, de la que Gestamp compró un 33,3 %, ha destacado su resiliencia en un momento en que la chatarra ha caído de precio entre el 4 % y el 14 % en distintos mercados.
Esta línea de negocio ha registrado un incremento de rentabilidad en los seis primeros meses del año, al alcanzar un margen/resultado neto de explotación (ebit) del 7 % frente al 6,2 % del primer semestre de 2023.
Respecto al Plan Phoenix, Gestamp ha indicado que el gasto correspondiente al mismo en la primera mitad del año ha sido de 12 millones, que supone el 40 % de la previsión para 2024.
Según Gestamp, en comparación con el primer trimestre del año los resultados del segundo en Norteamérica presentan una mejora de la rentabilidad, con un margen ebitda del 8,5 % frente al 8 % en el mismo periodo del año anterior y un 4,5 % en el primer trimestre.
Gestamp ha indicado que en junio las previsiones de crecimiento de la producción de vehículos en 2024 se han revisado a la baja, lo que, junto a la volatilidad en la transición del vehículo eléctrico en determinados mercados y las presiones inflacionistas, marcarán el resto del ejercicio.
La compañía está presente en 24 países con 115 plantas de producción (cinco de ellas en construcción), trece centros de I+D y una plantilla de cerca de 44.000 empleados en el mundo. EFECOM
cga/jla