La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) informó este viernes que elementos de dicha dependencia realizaron el desalojo de personas en situación de calle que vivían en la Glorieta de los Insurgentes, luego de una larga serie de quejas por las condiciones que estas personas tenían dicho lugar.
A través de su cuenta en X, la dependencia indicó que en dicho operativo participaron cerca de 100 oficiales de la SSC, pertenecientes a agrupaciones como Policía Turística, Unidad Grafiti, Policía Auxiliar, Ateneas, así como miembros del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y personal de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito.
La limpieza del lugar, que se realizó en coordinación con la Subsecretaría de Imagen Urbana de la Secretaría de Obras y Servicios CDMX, se llevó a cabo por un gran número de personal de limpieza de la CDMX.
Según reportes de prensa, durante el operativo fueron arrestados al menos 3 personas. Las autoridades capitalinas aún no se han pronunciado al respecto.
Sanidad y Seguridad, constante queja de los vecinos de la Glorieta
A través de redes sociales, habitantes de la Colonia Juárez han denunciado innumerables veces lo que denominan una “invasión” de personas en situación de calle que viven en la Glorieta de Insurgentes, situación que, aseguran ha provocado un aumento en la delincuencia en la zona.
Reportes recientes indican un aumento alarmante en la presencia de delincuencia, consumo de drogas y otras actividades ilícitas que están afectando la calidad de vida y la seguridad de quienes viven y trabajan en la cercanía. Inclusive se dio el caso el pasado 25 de junio que una joven fue atacada en la Glorieta por una mujer indigente, quien la apuñaló por la espalda sin motivo aparente.
Otro debate respecto a esta histórico lugar, ya que las autoridades de la Alcaldía Cuauhtémoc y la del Gobierno de la CDMX no se ponían de acuerdo sobre de quién era la responsabilidad de mantener limpia y segura la zona.
En agosto del 2023, durante una conferencia de prensa, se le cuestionó a las autoridades capitalinas sobre la situación de la Glorieta: “Efectivamente, el tema de la Glorieta de Insurgentes –que le llamamos–, es un tema que viene también como parte de lo que fue la pandemia, se fue ocupando este espacio y en ese momento no se pusieron trabas porque, efectivamente, había como una necesidad de algunos sectores de sobrevivir, de estar”, señaló el Secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez.
Aseguró que el tema ha sido complicado, ya que lo que buscan es resolver la situación sin recurrir a la fuerza: “Cuando entramos justamente a Gobierno, que el ahora Jefe de Gobierno fue secretario de Gobierno, instruyó –en ese momento yo de subsecretario– para que se hablara con los grupos que están ahí para poder regular el tema”.
Más tarde, la entonces alcaldesa de la Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, exigió al Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Martí Batres, la recuperación de de la Glorieta, la cual señalaba era utilizada como baño público.