Un nuevo reporte identificó las tres zonas en el país más propensas a sufrir un sismo de gran magnitud. De acuerdo al Instituto Geofísico del Perú (IGP), la posibilidad que nuestro suelo soporte un terremoto está latente, por lo que se hace preciso conocer los puntos con mayor riesgo.
El Perú se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico y naturalmente está expuesto a que se desaten movimientos telúricos cada cierto tiempo, por la continua fricción y movimiento de las placas tectónicas.
El Centro de Monitoreo de la aseguradora Rímac dio a conocer recientemente esas tres zonas más comprometidas ante la posible llegada de un fuerte sismo. Según su evaluación, son las siguientes:
- La zona ubicada en la costa central frente a Lima y parte de Áncash e Ica.
- El área ubicada frente a Nazca.
- Y el sur del país, exactamente frente a Tacna y Moquegua.
En su evaluación, la que apoyó en los datos fiables del IGP, el Centro de Monitoreo explicó las razones de porqué esas zonas son consideradas las de mayor riesgo ante un terremoto.
Respecto a la costa central, indicó que se debe a sus suelos blandos, arenosos e inestables de Lima y el Callao. Algunos de los distritos, por ejemplo, que cumplen con esas características son Villa El Salvador (VES), Chorrillos, Villa María del Triunfo (VMT), Ventanilla, Ancón, Santa Rosa, San Juan de Lurigancho (SJL), Independencia y Ate.
En el caso del área frente a Nazca, en la región Ica, los especialistas en sismología lo catalogaron como un punto que acumula energía, debido justamente a la fricción de las placas tectónicas.
En tanto, al sur del país, frente a Tacna y Moquegua, también se encuentra una ‘zona de acoplamiento sísmico’, por lo que es una zona denominada crítica.
“Aquí, la alta actividad sísmica y los terrenos inestables aumentan el riesgo de un sismo de gran magnitud, ya que esta área es propensa a liberar grandes cantidades de energía acumulada”, dijo José Martínez Medina, jefe de prevención de riesgos de Rímac.
Agregó: “Esta conclusión, basada en estudios del movimiento de las placas con instrumentos de alta precisión, determinaron las características del desplazamiento y tamaño de la superficie de contacto entre ellas, como los principales factores de riesgo”.