Luego de una inspección de rutina en 13 contenedores que llegaron por mar al puerto de Pirateus, en Grecia, autoridades europeas encontraron intervinieron uno en el que, junto a un cargamento de calamares y camarones congelados. Junto a ellos, se encontraron docenas de bolsas de plástico con cocaína procedentes de Perú.
Según las autoridades locales, el cargamento de 109 kilos que estaba en los paquetes con droga procedían de Perú y tenían como destino final Croacia, aunque finalmente la intervención interrumpió el trayecto de la droga.
Según el medio inglés Daily Mail, durante la semana pasada, las autoridades en Grecia, en colaboración con la Administración para el Control de Drogas (DEA), de Estados Unidos, afirmaron que se había desmantelado una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de drogas que, precisamente, se encargaba del traslado de cargamentos de drogas de Latinoamérica a Europa.
Aunque de momento no se conoce el nombre de la organización criminal, sí se sabe que cuatro personas fueron detenidas en esa operación: dos ciudadanos griegos y otros dos albaneses. Ningún ciudadano de un país latinoamericano fue detenido y la operación en el cargamento de mariscos tampoco produjo una detención.
Policías intentaron apoderarse de un cargamento de droga en Puno
Un grupo de cinco policías fueron detenidos luego de un operativo en Juliaca (Puno), durante un operativo de la Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas relacionado con el robo de 80 paquetes de droga el 17 de mayo en la ruta Sina – Yanahuaya – Sandia.
Las acciones forman parte de un operativo conjunto que se llevó a cabo también en varias regiones, incluidas Cusco, Arequipa y Moquegua. Los agentes Gavino Ortiz de Orue Cárdenas, Eber Henry Quispe Yucra, Sammer Sahun Mamani Velásquez, Eddy José del Carpio Parque y Alfredo Rene Madueño Herrera, todos del Puesto de Auxilio Rápido de Sina, están bajo investigación.
De acuerdo al medio regional Pachamama Radio, el hecho —ocurrido el 17 de mayo— involucró a estos policías que, simulando una intervención oficial cerca de Sina a las 6:20 a.m., usaron un vehículo de la Policía para detener una camioneta Toyota Fortuner que venía de Putina Punco, transportando 80 paquetes de clorhidrato de cocaína en sacos de polietileno.
El conductor del vehículo, conocido como “Joel”, junto con otro ocupante no identificado, fueron detenidos durante este evento. El caso está siendo investigado por el fiscal Ricardo Yampara Apaza por presunto tráfico ilícito de drogas.
Burriers cayeron con 25 kilos de cocaína en el aeropuerto Jorge Chávez
En un nuevo operativo policial llevado a cabo en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) capturaron a dos ciudadanos peruanos, un hombre y una mujer, quienes intentaban abordar un vuelo hacia España con un cargamento de 25 kilos de cocaína escondido en sus maletas.
Los detenidos, identificados como Joel Fernando Lachira Huapaya de 34 años y Stefanny Magdalen Gastulo Cordova de 24 años, fueron interceptados tras haber registrado dos maletas negras como equipaje de bodega.
Durante la inspección de las maletas, se encontraron varios sobres que inicialmente contenían productos comestibles. Sin embargo, estos sobres al ser sometidos a pruebas químicas presentaron una coloración azul turquesa con el reactivo tiocianato de cobalto, un indicador presuntivo positivo para cocaína.
El cargamento, distribuido en 11 kilos y 13 kilos dentro de las maletas, fue incautado junto a dos celulares, 1.280 euros y 100 soles. Los sospechosos fueron trasladados a las instalaciones de la unidad policial para continuar con las investigaciones correspondientes, según informó de manera oficial la Policía Nacional del Perú.